El pais
SUSCRÍBETE
Búsqueda de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Continua la búsqueda de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Colombia

Fuerza Aérea sigue con las labores de búsqueda y rescate de los parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Fuerza Aérea Colombiana ha dispuesto de varias aeronaves y de sus tripulaciones más experimentadas para el pronto regreso de los deportistas.

15 de marzo de 2024 Por:

Dos días de operación en la búsqueda y rescate de dos parapentistas accidentados en el pico Colón, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, es lo que lleva la Fuerza Aérea Colombiana. La misión es poder trasladar a los heridos que se encuentran en una zona de difícil acceso.

Búsqueda de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Fuerza Aérea Colombiana trabaja con personal de la Cruz Roja. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Según lo dio a conocer, como primera medida ante la emergencia, el Comando Aéreo No. 3, ubicado en Barranquilla, dispuso de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona que es de difícil acceso terrestre, dar con la ubicación de los heridos y poder realizar la operación de extracción y rescate.

Es así como junto con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM trasladó en una aeronave King- 350 a un personal de tres rescatistas calificados de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento hasta el Comando Aéreo, donde se inició una mesa de coordinación de emergencia para el rescate.

Marcel Reyes, de Búsqueda y rescate de la Cruz Roja, mencionó que uno de los parapentistas fue azotado contra una de las paredes del pico, la pared suroriental. Este se encuentra fracturado y lesionado en el tórax.

Con el objetivo de apoyar en tierra la misión de búsqueda y salvamento, el Comando Aéreo de Combate No. 5 desplegó desde Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, más conocido como helicóptero “Ángel”, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones, para la inserción de los rescatistas de la Cruz Roja a esa zona inhóspita.

En las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombiana organizó kits de supervivencia con implementos básicos para los heridos, los cuales fueron lanzados desde el helicóptero UH-60 en puntos estratégicos, de acuerdo al planeamiento previamente realizado.

AHORA EN Colombia