Farc inicia hoy la entrega de sus armas

Febrero 28, 2017 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
armas farc desarme

180 días es el tiempo que durará el desarme de las Farc.

El País l AFP

La fase inicial del proceso de desarme de los integrantes de las Farc, que incluye el inventario de armas y la destrucción de munición inestable, iniciará este miércoles.

“Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas y acompañamiento, todo lo que no se había hecho”, explicó el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Según el cronograma acordado tras la firma en noviembre del pacto de paz entre las Farc y el Gobierno, la guerrilla hoy debía entregar a la ONU el primer 30% de sus armas, pero recién comenzarán a cumplirse las fases retrasadas mencionadas por Jaramillo.

Lea también: Fiscalía otorgó las primeras amnistías a miembros de Farc

“Lo que tenemos que ajustar es el inicio, los 180 días se mantienen” como límite para que el desarme esté completado, añadió Jaramillo.
Por tanto, a junio el 100 % del armamento de las Farc deben estar en manos de Naciones Unidas para su posterior destrucción, dijo Jaramillo, y explicó que la guerrilla y la ONU también avanzarán a partir de hoy en el acuerdo para la entrega del 30 % de armamento inicialmente acordado para esta fecha.


El ingreso de casi 7000 miembros de las Farc a 26 puntos donde se concentran para su desarme y reinserción, estaba previsto para fines de diciembre, pero se concretó solo hace diez días por problemas logísticos y eso retrasó el cronograma de dejación de armas, aunque las partes insistieron en mantener la fecha fijada para completar el desarme.

‘Iván Márquez’, negociador de las Farc y uno de sus voceros, confirmó que a pesar de los retrasos en la adecuación de las zonas veredales, esa guerrilla comienza ante la ONU el registro de armas de todos los campamentos, tras indicar que se reajustará el plan de destrucción de armas inestables o explosivos.

Agregó que ese acto es una muestra del compromiso que tienen las Farc para llegar a una paz estable y duradera.
Naciones Unidas, lista

Destruidos
El armamento inestable son minas antipersona, tatucos, granadas y cilindros, que están en caletas identificadas por la ONU.
620 kilos de explosivos, pólvora, granadas, detonadores, minas y material para bombas ya fueron destruidos en los Llanos del Yarí el 1 pasado 1 de octubre bajo la supervisión del MM&V.

La Misión de la ONU en Colombia, a través de un comunicado, reafirmó el inició hoy del registro de las armas de las Farc y añadió que con ello empieza el cronograma de los 180 días que terminaría el próximo 29 de mayo.

“Grupos de observadores de la Misión empezarán a trasladarse a los campamentos de las Farc-Ep, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones”, informó la Misión.

De manera simultánea, se instalarán los contenedores para las armas, que ya se encuentran en los campamentos de las Farc. “Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las Farc-Ep que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, explicó la Misión.
En coordinación con las Farc la Misión iniciará con un proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable como municiones, minas y explosivos.

“Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación. Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana”, agregó.

Cómo va la agenda de paz

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este martes el proyecto de ley que garantiza la presencia de los voceros de las Farc en el Senado y la Cámara, a través del movimiento ‘Voces de Paz’, según dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al hacer un balance legislativo de los acuerdos de paz.

Cristo recordó que en la agenda legislativa que se está tramitando también está la discusión del Estatuto de la Oposición, la reforma constitucional que crea el partido político de las Farc. También se espera que llegue a Cámara el acto legislativo que incorpora a la Constitución un artículo que da seguridad jurídica a los acuerdos de paz.

Este martes, el Ministerio de Agricultura radicó dos proyectos de ley, uno de asistencia técnica agropecuaria y el de adecuación de tierras.
La otra semana se radicarán otros tres actos legislativos. El que descongela de las regalías más de $1,5 billones para vías terciarias, el que crea las circunscripciones especiales y transitorias de paz y la reforma de la adquisición gradual de derechos.

Amnistías

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunció que esta semana 1200 miembros de las Farc “tendrían una resolución firmada por el alto comisionado que les permitiría a los jueces actuar” y otorgarles la amnistía acordada para quienes solo son señalados de rebelión y delitos conexos.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que antes de terminar esta semana se comenzará a otorgar la libertad a un número importante de integrantes de las Farc, gracias a la Ley de Amnistía que se aprobó en diciembre y se reglamentó la semana pasada. 

También se buscará, mediante un decreto, mantener la suspensión de las órdenes de captura para miembros de las Farc que no sean objeto de amnistía y deban someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP: En el Congreso se prepara el último debate a la JEP.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad