Este año se han recibido 2500 denuncias por abuso sexual contra menores: Icbf

Abril 24, 2017 - 02:31 p.m. Por:
Colprensa / El País
Denuncian presunto abuso sexual a trece menores en hogar del ICBF en Corinto, Cauca

La directora general del Icbf, Cristina Plazas, alertó que en lo corrido de este año ha recibido más de 2500 denuncias por abuso sexual contra menores de edad en el país, por lo que hizo un llamado a la sociedad colombiana a crear un frente común por la niñez colombiana e insistió en la necesidad de instaurar cadena perpetua para abusadores de menores.

La funcionaria rechazó rotundamente los recientes actos de violencia y abuso sexual contra menores ocurridos en el fin de semana en el país, al referirse a hechos en los que una bebé de cuatro meses fue abusada sexualmente en el Meta y otra menor de cuatro años murió tras sufrir maltratos y abusos en el Tolima.

Plazas se refirió al caso de la niña Sara Salazar, de cuatro años de edad, quien el pasado domingo ingresó y falleció en el centro hospitalario regional de Armero Guayabal, debido a un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y espalda, también amputación de la punta del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedo corazón de su mano derecha, un brazo partido y evidencias de haber sido abusada sexualmente.

Lea: Icbf convoca a movilizarse en rechazo a nuevos abusos contra menores de edad

La directora del Icbf aclaró que la menor no estaba a cargo de una madre sustituta de la entidad y manifestó que espera que muy pronto se resuelva este caso, tal como sucedió en el caso de Yuliana Samboní, en el que Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años de prisión.

“Acá no importa con quién estaba la niña, sino el hecho terrible que se presentó. Una niña torturada, violada, golpeada. Es un caso como el Yuliana y todo el país debe indignarse de la misma manera”, dijo Plazas.

En cuanto al caso del bebe de cuatro meses abusado sexualmente por un soldado del Ejército en Granada (Meta), la funcionaria manifestó que se trató de un caso en el que el victimario llegó a la casa de su hermanastra, al parecer en estado de embriaguez, y abuso de la menor.

Según han informado las autoridades, Camilo Andrés Martínez Cardenal, de 19 años de edad y soldado regular del Batallón 21 Vargas del Ejército, habría aprovechado el momento en el que la madre de la niña se ausentó de su casa para realizar el delito.

"El Criminal de Camilo Martínez aceptó cargos de acceso carnal violento agravado y tentativa de feminicidio agravado contra una bebé! Desgraciado!", sostuvo la funcionaria.

Los hechos recientes no solo ratifican la necesidad de implementar la cadena perpetua contra violadores, sino que deben generar una reflexión sobre lo que está sucediendo en la sociedad colombiana para que sucedan estos casos, señaló la directora del ICBF.

"No solamente toca hablar de cadena perpetua para violadores, sino preguntar qué pasa en la sociedad. trabajamos de la mano con más de mil planteles educativos en los que hablamos con padres de familia. Hacemos un llamado a que los padres sean un frente para defender a los hijos del abuso", cerró Plazas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad