El pais
SUSCRÍBETE

Estas son las entidades de Colombia con más riesgo de corrupción

Transparencia por Colombia reveló el informe de riesgo de corrupción en 85 entidades. La Cámara de Representantes, el Senado y el Consejo Superior de la Judicatura, con los riesgos más altos.

18 de junio de 2015 Por: Colprensa

Transparencia por Colombia reveló el informe de riesgo de corrupción en 85 entidades. La Cámara de Representantes, el Senado y el Consejo Superior de la Judicatura, con los riesgos más altos.

Cinco entidades del Estado tienen un alto riesgo de corrupción, según reveló este jueves el informe de Transparencia por Colombia, que hizo la medición en 85 entidades teniendo en cuenta principalmente su baja capacidad de entregar información pública.

La medición se hace en una escala de 0 a 100, donde 0 es el nivel más alto de riesgo de corrupción y 100 el más bajo. 

Las que lideran este ranking son la Agencia Nacional de Contratación Pública, con 52 puntos; el Ejército Nacional, con 51,2; el Consejo Superior de la Judicatura, 49,8; el Senado de la República, 45,4 y la Cámara de Representantes con un puntaje preocupante de 24,3.

Dicho informe también midió el riesgo de las superintendencias, departamentos administrativos, las Fuerzas Armadas y los distintos órganos que componen las tres ramas del poder público.

En el informe 2013 - 2014, se reveló que las 85 entidades del estado están en promedio en un nivel medio de corrupción, con una calificación de 67,4 puntos de 100 posibles.  El índice de transparencia también dejó en evidencia la disparidad que existe en Colombia en términos de institucionalidad entre los niveles centrales y regionales, pues buena parte de los riesgos de corrupción que existen se concentran en las entidades del orden territorial.  Transparencia por Colombia comparó los resultados de las entidades que componen las tres ramas del Poder Público y concluyó que hay un desequilibrio de fuerzas entre la rama Legislativa y Judicial en relación con la rama Ejecutiva, pues mientras las dos primeras obtuvieron un promedio general de riesgo de 34,9 y 59,1, respectivamente, el Ejecutivo logró un aceptable 68,1.  

Las entidades con el más bajo nivel de corrupción son la Superintendencia de Sociedades (85,6); el Ministerio de Defensa (84); la Auditoría General de la República (83,3); la Superintendencia Financiera (82,8) y la Defensa Civil Colombiana (82,7).

El promedio de todos los organismos autónomos fue de 71,9/100. 

Por sectores

De igual manera, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tuvo una calificación de 80,6. No obstante, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que obtuvo una puntuación de 66,5, el promedio de este sector fue de 73,6/100. 

El sector de vivienda ciudad y territorio tuvo una calificación media, con 64 puntos, midiendo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que tuvo una puntuación de 66,5 y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico que calificó con 61,4. La inclusión social y reconciliación se encuentra en un nivel alto de riesgo de corrupción con una calificación de 59,2/100, pues la única entidad que se encuentra en nivel medio de riesgo es el Departamento de Prosperidad Social, con una calificación 65,3, ya que la Unidad de Atención para la Reparación Integral de Víctimas y el Icbf obtuvieron una calificación de 58,4 y 53,8, respectivamente. Finalmente, el sector de minas y energía obtuvo una calificación media, con 72/100: cuatro entidades se encuentran en nivel moderado, dos en medio y una en alto nivel de corrupción. 

Riesgo en la educación superior

[[nid:433945;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/informe-corrupcion-universidades.jpg;full;{Foto: Colprensa}]]

El informe también midió 62 instituciones de educación superior: 16 universidades públicas de orden nacional, 16 de orden departamental y 30 institutos técnicos y tecnológicos nacionales y departamentales, en los que el promedio se ubica por debajo de los 60 puntos, es decir en un riesgo alto de corrupción. 

Las universidades que se ubican como mejor calificadas son: 

Universidad de Antioquia, 74,3. Universidad Militar Nueva Granada, 74,2.Universidad del Quindío, 73,2.

Las calificaciones más bajas: 

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, 30,5. Instituto Tecnológico del Putumayo, 29,7, y Conservatorio del Tolima, 22,5 la más baja de todo el índice. Conclusión

Transparencia por Colombia resalta que los organismos autónomos de control y vigilancia tienen un promedio medio, a pesar de que la mayoría tengan una calificación moderada.

Según el estudio, es beneficioso para la ciudadanía que estos entes mantengan su independencia e informen oportunamente a las personas de lo que hacen ellos y lo que hacen las entidades a las que corresponde vigilar. 

Sobre los resultados

El Itep no mide hechos de corrupción, sino dice el riesgo en el que se encuentran por su baja capacidad de entregar información pública (visibilidad), bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y su ejecución (institucionalidad) y la inoperancia de los controles a la gestión, tanto el control social como el control institucional, ya sean estos externos o internos (control y sanción). El índice de visibilidad consiste en la divulgación de información pública, información de gestión administrativa, gestión presupuestal y financiera, trámites y servicio al ciudadano. La institucionalidad, mide las políticas y estrategias de las instituciones para luchar contra la corrupción, la gestión de la planeación, los comportamientos éticos, la contratación y el control fiscal. Finalmente, el control y la sanción, busca calificar el sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, la forma en la rendición de cuentas, el diálogo con la ciudadanía, el control institucional y el control interno disciplinario. 

 

AHORA EN Colombia