El pais
SUSCRÍBETE
SENADORA PALOMA VALENCIA
Senadora, Paloma Valencia. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Colombia

“Estamos en peligro de una crisis energética” fuerte pronunciamiento de Paloma Valencia

La senadora reprochó el actuar del Gobierno Nacional.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, la Contraloría General de la República advirtió que es posible que se produzca un colapso en el sector energético del país. Frente a esto, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó severamente el papel que está jugando el Gobierno actual en esta situación.

“Estamos en peligro de una crisis energética y tarifaria como lo hemos advertido. Hoy, la @CGR_Colombia advierte sobre un posible apagón institucional en el sector energético colombiano”, escribió Valencia al respecto.

“Mientras el Gobierno busca recursos para los terroristas del ELN la CREG sigue sin atención”, añadió.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

¿Crisis energética en el país?

La Contraloría General de la República expresó su inquietud ante la situación actual de “vacío institucional” en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), debido a la posible crisis que se prevé debido al fenómeno de El Niño.

“La CGR ve con preocupación cómo a la fecha, al no conocerse los nombramientos de estos expertos comisionados, hay un vacío institucional”, afirmó el organismo de control, al hacer referencia a los seis expertos comisionados que el Gobierno debe designar y no lo ha hecho.

Esto se da poco después de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijera que Omar Prias sería nombrado como comisionado experto de la CREG.

   Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía.
Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía. | Foto: lope medina

Para la Contraloría, además de la llegada del fenómeno de El Niño, la CREG tiene a su cargo la toma de una serie de medidas en torno al funcionamiento de mercado energético y de gas, en medio de un entorno de incremento de tarifas.

“La CGR ve con preocupación cómo a la fecha, al no conocerse los nombramientos de estos expertos comisionados, hay un vacío institucional. Según lo establecido en las Leyes 142 y 143 de 1994, es la CREG tiene a su cargo la competencia para determinar las variables que establecen las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural y GLP”, dice un comunicado de prensa emitido por la Contraloría.

Uno de los escenarios más complejos se deriva de una resolución de 2022 sobre “tarifas justas”, la cual perdió vigencia y que pone al conjunto de sistema ante un problema complejo, que incluso puede meter en líos al presupuesto nacional.

La Contraloría advirtió, a manera de ejemplo, que sin esa resolución podría haber un aumento del 15% en el costo unitario del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, que conduciría a un eventual incremento de los subsidios para los estratos más bajos, lo que tocaría las finanzas del Estado, que es quien cubre esos subsidios.

Frente a este tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció recientemente por medio de X, en el que afirmó que “el dinero depositado en electricaribe para pagar los subsidios de los estratos pobres, no fue pagado a los pobres, por lo menos en los cinco últimos años en que estuvieron. Al parecer se fueron con ellos. Importante leer el informe de la contraloría nacional”.

¿Qué dicen en el congreso de un posible apagón?

Para prevenir un colapso eléctrico en el país, 30 miembros de la Cámara solicitaron un Debate de Control Político al Ministro de Minas y Energía. Juan Fernando Espinal Ramírez, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, se le fue con todo al Gobierno Nacional a través de un video.

Así luce la Cámara de Representantes al comienzo del estudio de la reforma a la salud.
Así luce la Cámara de Representantes. | Foto: JULIANA GIL.

“No vamos a permitir un apagón en Colombia, el día de ayer en la Cámara de Representantes en compañía de 30 representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos, radicamos debate de control político al Ministro de Minas y Energía, nos tiene que dar una explicación real de lo que está ocurriendo con el sector eléctrico del país”, dijo Espinal Ramírez.

AHORA EN Colombia