El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Galán, excandidato presidencial por el Partido Liberal fue cercano al expresidente Ernesto Samper.

Colombia

Ernesto Samper comparte emotivo mensaje sobre Luis Carlos Galán y revela su cercanía

El expresidente rindió tributo a Galán en el aniversario de su trágica muerte.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En un emotivo mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, recordó con profundo afecto al icónico líder político y excandidato presidencial, Luis Carlos Galán, en el día en que se conmemora el aniversario de su trágica muerte. Samper describió a Galán no solo como un destacado líder político, sino también como una persona con cualidades humanas únicas que dejaron una huella imborrable en quienes lo conocieron.

“Recordamos con especial afecto en este día a Luis Carlos Galán como persona: simpático, burlón, accesible, buen miembro de la familia”, expresó Samper en su mensaje. Estas palabras capturan la esencia humana detrás del líder político liberal, destacando su capacidad para conectar con las personas de diversas maneras. La descripción de Galán como “admirador de su padre” refleja su profundo respeto por sus raíces familiares y los valores que lo guiaron a lo largo de su carrera.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Samper también destacó la amistad y camaradería que caracterizaban a Luis Carlos Galán, al referirse a él como “amigo de sus amigos”. Esta cualidad revela la importancia que Galán daba a las relaciones personales y su capacidad para forjar lazos genuinos en la arena política y más allá.

El expresidente también compartió detalles más íntimos sobre la personalidad de Galán, describiéndolo como “poco comelón” y “curioso en los viajes”. Estas anécdotas revelan una faceta relajada y exploradora de su personalidad, resaltando su interés por conocer nuevas culturas y experiencias.

Sin embargo, uno de los aspectos más notables destacados por Samper es la “obsesión por el bilingüismo” que tenía Galán. Este rasgo demuestra su compromiso con la educación y la internacionalización, lo que sugiere su visión de un país conectado con el mundo y preparado para enfrentar los desafíos globales.

En su emotivo mensaje final, Samper concluyó: “Lo extrañamos”. Estas palabras resumen el sentimiento general de la nación colombiana hacia Luis Carlos Galán, un líder cuyo legado sigue vivo décadas después de su trágica muerte.

Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán. Inscripción candidatura. Al fondo logo del partido liberal. | Foto: Lope Medina / Revista Semana.

Conmemorar su vida

Hoy, en el aniversario de su asesinato, los colombianos recuerdan y honran la vida y las contribuciones de Luis Carlos Galán, un hombre que dejó una profunda huella en la historia política y social del país. Su lucha por la justicia y la democracia continúa inspirando a las generaciones venideras en su búsqueda de un futuro mejor para Colombia.

Un día como hoy, 18 de agosto de 1989, apagaron la vida del político colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento, quien quedó registrado en la historia del país como uno de los líderes que dejó en su legado la lucha por una Colombia más justa, transparente, libre del narcotráfico y de la corrupción.

Hace 34 años, Luis Carlos Galán fue asesinado durante un mitin político en Soacha, a las afueras de Bogotá. Su muerte conmocionó a Colombia y marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, en la corrupción en el país.

Cabe señalar que este líder político había ganado una gran cantidad de seguidores y su asesinato desencadenó una ola de indignación pública y movilizó a la ciudadanía en demanda de justicia y cambios reales.

Entrevista con Carlos Fernando Galán. | Foto: SEMANA

¿Quién era Luis Carlos Galán?

Nacioen Bucaramanga en 1943, el santandereano Luis Carlos Galán mostró un interés en la política y una pasión por la justicia social desde muy temprana edad, es por ello que decidió estudiar Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Galán se construyó y se volvió una figura política en la década de 1980, durante un período en el que el narcotráfico y la corrupción estaban profundamente arraigados en el país. Fue uno de los principales miembros del Partido Liberal Colombiano, en donde denunció públicamente diferentes vínculos e infiltraciones de la política con el narcotráfico, lo que lo volvió un enemigo de más de uno.

AHORA EN Colombia