El pais
SUSCRÍBETE
La Mojana
Más de dos mil familias perdieron todo por las inundaciones en La Mojana | Foto: Tomado de la web de la Defensoría del Pueblo

Colombia

Emergencia por inundaciones en La Mojana Sucreña deja más de dos mil familias damnificadas

Comunidad del departamento de Sucre señala que el Gobierno no atiende sus peticiones. Plantean la realización de nuevas movilizaciones.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las emergencias por las intensas lluvias registradas en los últimos días en el sector de La Mojana Sucreña contiuan. Esta vez más de dos mil trescientas familias que residen en tres municipios de esta zona padecen una crítica situación debido a las inundaciones.

Javier León, director de la Defensa Civil del departamento de Sucre, señaló que debido a los fuertes aguaceros que se han registrado en las últimas horas en el interior del país, han ocasionado el aumento de los caudales de los ríos, principalmente en el río Cauca.

Manuel Vega, uno de los damnificados señaló que la situación es tan crítica que ya no tienen ni para comer. “Aquí todo se perdió, no nos quedó nada”.

Luis Mendosa, líder social de La Mojana, manifestó que esta situación se sigue presentando porque el Gobierno ha sido negligente. “Desde hace dos meses nos prometieron que iban a traer maquinaria y hasta la fecha no ha llegado nada y la situacón por falta de alimentos cada vez es peor”, sostuvo.

Comunidad exige respuesta inmediata del Estado

Los habitantes afectados por las inundaciones en la Mojana Sucreña hicieron un llamado al Gobierno Nacional y le piden una respuesta urgente frente a la problemática que están viviendo a causa del invierno.

Lluvias tienen paralizadas las obras en La Mojana.
Las obras en Care Gato no han sido suficientes para mitigar la situación en La Mojana | Foto: A.P.I

Sumidos en una crítica situación solicitan acciones concretas para afrontar la emergencia, ya que argumentan que las autoridades no les han cumplido lo prometido.

Por su parte, los residentes del corregimiento La Sierpita en Majagüal expresaron su urgente necesidad de ayuda, por lo que solictiaron la implementación de ollas comunitarias para asegurar la alimentación de los afectados. Además, reiteraron la petición de cerrar el boquete de Cara e’ Gato, considerado esencial para mitigar los impactos de las inundaciones.

Y es que es tanta y tan grave la problemática en esta zona del país, que la comunidad no solo busca ayuda humanitaria y maquinaria, sino que exige el cumplimiento de las promesas gubernamentales. La falta de inclusión en los planes de riesgo y la ausencia de medidas concretas han generado frustración y descontento.

La desesperación por la falta de atención ha llevado a que los afectados se planteen la posibilidad de hacer nuevas movilizaciones, por lo que los voceros señalaron que la comunidad no revelará detalles para evitar interferencias, pues consideran que no tienen otro camino para ser escuchados y atendidos.

Familias en riesgo en La Mojana
Familias en riesgo en La Mojana | Foto: Cortesía Fondo Adaptación

Sin embargo, El Gobierno Nacional, a través del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, anunció ayer viernes 10 de noviembre que harán todo lo necesario para dar celeridad al inicio de las obras en La Mojana, afectada nuevamente por inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río Cauca.

Arnulfo Betancourt, representante legal de la Corporación Pacto Social por la Mojana, Comojana, dijo que “La comunidad de la mano con contratistas se ha encargado de mantener la estabilidad del dique que hasta ahora se ha reconstruido con las dragas de la empresa rectificadora del Cauca hasta que las condiciones del río permitan continuar avanzando. Es pertinente decir que las obras realizadas hasta el momento han logrado tomar la parte más profunda o crítica y que lo que resta para concretar el cierre para evitar el paso del flujo de agua a la región mojada son tramos más bajos”

AHORA EN Colombia