El 'fast track' se deberá prorrogar, según Ministro del Interior

default: El 'fast track' se deberá prorrogar, según Ministro del Interior

El fast track fue instituido por un plazo de 180 días, los cuales iniciaron en noviembre del año pasado, sin embargo se podría ampliar seis meses más.

El 'fast track' se deberá prorrogar, según Ministro del Interior

Abril 17, 2017 - 12:32 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Elpaís.com.co / Colprensa

Como ya se había advertido desde el propio Congreso de la República, el Gobierno Nacional tiene claro que en un mes estará notificando la ampliación del mecanismo del fast track, el cual fue concebido para tramitar y aprobar las reformas necesarias para la implementación de los acuerdos de paz.

En tal sentido, el ministro del Interior, Juan fernando Cristo, reconoció que a la figura, que se instituyó en el acto legislativo de la paz, le queda un poco más de un mes, por lo cual se deberá evaluar por cuánto tiempo se tendrá que ampliar el periodo del mismo.

El fast track fue instituido por un plazo de 180 días que iniciaron el primero de noviembre del año pasado, pero se podrán ampliar hasta por seis meses más. Situación contraria sucede con las facultades extraordinarias que se le entregaron al presidente Juan Manuel Santos para que por medio de decreto ley se implementen normas que no alcancen a llegar al Congreso.

Este lunes el Ministro precisamente confirmó que en mayo se estará llevando al Congreso los proyectos de reforma constitucional y de ley que hacen parte de la reforma electoral que precisamente se entrega hoy por parte de la misión especial constituida. Algunas de esas iniciativas deberán tramitarse por la vía fast track.

También Cristo confirmó que bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura se alista la radicación de un paquete de reformas que hacen parte del punto uno de los acuerdos, los asuntos agropecuarios.

Hace una semana, el presidente de la Comisión I del Senado, Carlos Fernando Motoa, al hacer un balance de esta metodología, indicó que se hace necesario la ampliación del mismo, esto debido a que aún faltan muchos proyectos, por lo que se extendería hasta finales de octubre de este año.

Hasta el momento y bajo la figura del fast track se han aprobado, entre otras, la Justicia Especial de Paz, la ley de amnistía, la ley que crea la vocería de las Farc, la reforma constitucional que incluye un artículo transitorio en la Constitución para dejar los acuerdos para cumplir los acuerdos de paz por 12 años como mínimo y está a punto de salir el estatuto de la oposición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad