El 70 % de robos bancarios proviene de la clonación de tarjetas de crédito

El 70 % de robos bancarios proviene de la clonación de tarjetas de crédito

Octubre 01, 2017 - 08:12 p.m. Por:
Colprensa 
Un millón de personas más que el año pasado utilizan tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito. 

ARCHIVO

Una de las modalidades de fraude bancario más frecuentes es la clonación de tarjetas de crédito, consiste en reproducir los datos y elementos de seguridad de las tarjetas bancarias sin la autorización del titular de las mismas.

Según la Supertintendencia Financiera, “los robos y fraudes a través de los distintos canales de las entidades pueden acercarse a 300.000 millones de pesos”, lo que equivale a un "70% en perdidas que provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y en transacciones realizadas por internet".

Soluciones ofrecidas por la compañía de seguridad bancaria, VeriTran, podrían disminuir el impacto de estos fraudes a través de la implementación y uso de las tarjetas virtuales.

“Las tarjetas virtuales permiten la generación de datos dinámicos que sirven únicamente para realizar transacciones por un tiempo determinado que en caso de no ser utilizada para la acción específica para la que fue creada, se vence y no permite realizar la compra”, explica la compañía en un comunicado.

Y agrega: “De esta manera los datos originales del cliente nunca estarán expuestos evitando fraudes y posibles clonaciones”.

VeriTran se ha convertido en una compañía líder a nivel mundial en “soluciones de banca digital y pagos que permite, a través de su plataforma omnicanal, acelerar la transformación digital y maximizar la competitividad del sistema financiero tradicional en un mundo digital”.

Cómo prevenir la clonación de tarjetas de crédito

PlacetoPay, plataforma de pagos online, presentó nuevas recomendaciones de seguridad para usuarios y compañías, a raíz de los recientes hechos de clonación de tarjetas en el país.

- No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: Elija redes protegidas por contraseña.

- Revise que la página web a la que está accediendo sea segura. El ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar las páginas confiables aunque no es lo único que debemos comprobar.

- Verifique que la tienda virtual o el proveedor de pagos esté certificado en PCI DSS.

-Actualice su sistema y aplicaciones. Esto le permitirá estar protegido, porque los proveedores de seguridad han corregido posibles amenazas.

-Se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que la oferta exista.

-Mantenga siempre sus claves de forma segura, no las repita ni use para diferentes cuentas.

-No envíe sus contraseñas a través de correos electrónicos ni mensajes de texto.

Finalmente PlacetoPay indica que de "forma constante personas naturales y jurídicas están obligadas a actualizarse, a informarse, a revisar qué están comprando y cuáles son las garantías de la plataforma, la marca y el sitio web para hacer una compra segura".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad