"Declaraciones de funcionarios parecen justificar asesinato de líderes": ONU

"Declaraciones de funcionarios parecen justificar asesinato de líderes": ONU

Diciembre 20, 2017 - 03:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Vigilia asesinados colombia

En lo corrido del 2017, la ONU ha registrado el asesinato de 105 líderes y lideresas sociales en Colombia.

Colprensa- El País.com.co

Este miércoles, la ONU expresó su "preocupación" por los asesinatos de líderes sociales en Colombia y las declaraciones del Gobierno al respecto, que "parecen justificar" los crímenes.

El organismo se pronunció a través de su Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los
Derechos Humanos.

"La Oficina observa con profunda preocupación la persistencia de casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en el territorio nacional. Y rechaza la estigmatización que algunos funcionarios públicos hacen de su labor, tanto en pronunciamientos públicos, como en acciones que obstaculizan su trabajo.", dice en un comunicado.

Lea también: 'Santos pone en marcha un plan para detener asesinatos de líderes sociales'.

Además, el organismo criticó que "altos funcionarios" relacionen los asesinatos con "líos de faldas", tal como lo hizo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas el pasado domingo en una entrevista con Noticias UNO.

Villegas argumentó que no existe una sistematicidad en el asesinato de líderes sociales, y que muchos de estos "son frutos de un tema de linderos, de un tema de faltas, de peleas por rentas ilícitas".

Al respecto, la ONU indicó: "altos funcionarios públicos han declarado recientemente a los medios que los asesinatos de defensores y líderes sociales en el país son debidos a líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas. Esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables".

Además: 'En asesinato de líderes sociales hay "cierto grado de sistematicidad": Fiscal'.

Según el seguimiento realizado por la ONU, hasta este miércoles 20 de diciembre se han presentado 105 asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en territorio colombiano. Además, la Oficina tiene otros 11 casos más en proceso de verificación.

"Estos asesinatos se cometen en lugares donde la presencia del Estado es limitada y las personas no tienen acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos", aseguró la Oficina. Y agregó que dichas zonas son aquellas que han dejado las Farc tras su desmovilización y donde "se ha generado un vacío de poder del Estado".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad