En asesinato de líderes sociales hay "cierto grado de sistematicidad": Fiscal

En asesinato de líderes sociales hay "cierto grado de sistematicidad": Fiscal

Diciembre 19, 2017 - 03:38 p.m. Por:
Agencia EFE
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Colprensa

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó este martes que en el caso de los asesinatos de los líderes sociales hay "algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", algo que siempre ha negado el Gobierno.

"Hay un origen multicausal, pero estamos identificando ya unos fenómenos que son preocupantes desde el punto de vista de eventual presencia de reductos de (los paramilitares) Autodefensas que estarían actuando con algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", dijo Martínez.

Diversas asociaciones han denunciado estos asesinatos como continuación de la actividad de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Lea también: La seguridad de los líderes sociales es un desafío para el Estado: Mininterior

Tras la desmovilización de las AUC nacieron varias bandas criminales como el Clan del Golfo, que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que mantienen una fachada política para sus actividades narcotraficantes.

En este sentido, el fiscal Martínez dijo que es importante "hacerle un llamado a la nación sobre fenómenos de criminalidad que con algún grado de sistematicidad pudiera empezar a advertirse que afecte a líderes sociales".

Hizo hincapié en los asesinatos relacionado con líderes de reclamación de tierras, donde se "empieza a advertir esta clase de fenómenos".

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró en noviembre pasado que habían asesinado a 111 líderes sociales en 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que se trabaja para evitar que esa situación se reproduzca.

Esta semana se levantó una agria polémica luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijera que "la inmensa mayoría" de los asesinatos se pudieron producir por "un tema de linderos o faldas", entre otros asuntos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad