Consejo de ONU concluye visita en Colombia con entusiasmo por los progresos de paz

Consejo de ONU concluye visita en Colombia con entusiasmo por los progresos de paz

Mayo 05, 2017 - 06:57 p.m. Por:
EFE / El País
Miembros de la ONU

El representante del Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, participó en una reunión con integrantes de las Farc Iván Márquez y Pastor Alape, en la vereda La Cooperativa.

Agencia EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este viernes su visita de dos días a Colombia "con entusiasmo" por ver el proceso de paz "en pleno progreso", según afirmó el embajador de Uruguay, Elbio Roselli.

"Nos vamos con entusiasmo de ver el proceso de paz en pleno progreso, con desafíos pero con un grado de compromiso de parte de todos los participantes y del estado de evolución del proceso. Tenemos la gran sensación de que somos testigos de un proceso de paz irreversible", dijo el diplomático.

Lea también: Miembros de la ONU expresan apoyo al proceso de paz en reunión con Santos

Los miembros del Consejo visitaron la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Reforma, ubicada en el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta.

En ella hay reunidos más de 300 guerrilleros del Bloque Oriental, que están en proceso de dejar las armas para reintegrarse en la vida civil.

Asimismo, se reunieron con la comunidad de la vereda (aldea) de La Cooperativa, donde conocieron sus diversas inquietudes, entre ellas las referentes al asesinato de líderes sociales y el temor a que el espacio que dejan las Farc sea ocupado por otras bandas.

En referencia al asesinato de líderes sociales, Roselli, cuyo país preside el Consejo en mayo, aseguró que "esa preocupación existe" pero detalló que "hay grandes trabajos por el Gobierno" para terminar con ellos.

Lea también: América tiene paz de punta a punta por el proceso de paz de Colombia: ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció el pasado lunes en Ginebra que al menos 41 activistas han sido asesinados en Colombia este año.

Sin embargo el Gobierno aseguró tener un informe que recoge denuncias de 41 homicidios, de los que se ha confirmado que 14 corresponden a defensores de DD.HH. y otros 10 están en proceso de verificación.

Por su parte, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, coincidió con su colega uruguayo al asegurar que todas las partes "están completamente comprometidas con la paz", por lo que esta es irreversible.

"Lo que hemos visto es espíritu, confianza, determinación de las partes que nos convence que el proceso avanzará y llegará a buen puerto", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad