América tiene paz de punta a punta por el proceso de paz de Colombia: ONU

default: América tiene paz de punta a punta por el proceso de paz de Colombia: ONU

Elbio Rosell, embajador uruguayo ante la ONU, dijo que la apuesta por la paz ha requerido "un enorme coraje político". Además, reiteró que el Consejo de Seguridad de la ONU respalda el proceso de paz.

América tiene paz de punta a punta por el proceso de paz de Colombia: ONU

Mayo 04, 2017 - 03:17 p.m. Por:
Agencia EFE
Santos y Elbio Rosselli

Juan Manuel Santos con el representante permanente del Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli.

Agencia EFE

El embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Roselli, destacó este jueves en Bogotá que con el fin del conflicto armado colombiano el continente americano tiene paz "de punta a punta" por lo que se convierte en un referente para el mundo.

"Con el proceso de pacificación de Colombia, el continente americano, de punta norte a punta sur, es la única zona del mundo en la que no existe un conflicto activo", dijo Roselli en una declaración a medios luego de que el Consejo de Seguridad se reuniese con el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, destacó que el Consejo de Seguridad visitó Colombia para "presentar su unánime, sólido y sostenido respaldo al proceso de pacificación de los colombianos".

Lea también: Miembros de la ONU expresan apoyo al proceso de paz en reunión con Santos

Para conseguir la paz con las Farc, que fue sellada en un acuerdo de paz que firmaron ambas partes el pasado 24 de noviembre y que actualmente está siendo implementado, Roselli destacó que es necesario "una obstinada vocación por la paz".

También destacó que esa "apuesta por la paz" ha requerido "un enorme coraje político".

Uruguay, que preside en mayo el Consejo de Seguridad, es el principal impulsor de esta visita, que debe continuar con una reunión en la Cancillería con representantes de varios partidos políticos.

Roselli también se mostró especialmente orgulloso, "como uruguayo y latinoamericano", de poder mostrar a la región como la única del mundo sin conflictos armados vigentes.

Ante esa situación, comentó que en el mundo se "van a encontrar conflictos persistentes, algunos con enormes impactos en la sociedades".

A todos ellos les podrán decir: "Miren al continente americano y la construcción que los colombianos están llevando a cabo".

"Como latinoamericanos nos enorgullece y nos compromete a continuar en el apoyo en todo lo que los colombianos digan que requieren de la ONU", aseguró.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU vendrá a evaluar avances en proceso de paz

En respuesta a los comentarios de Santos, que les dio las gracias por su presencia en Colombia, Roselli afirmó que ellos son los agradecidos "por el ejemplo que están dando".

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, aseguró que su país está honrado de formar parte del proceso y agregó que es natural que haya desafíos porque los hay "en todo proceso de paz".

En este sentido, agregó que lo conocen bien puesto que su país lo vivió durante el proceso de paz de Irlanda del Norte, así como otras naciones que forman parte del Consejo de Seguridad "lo conocen por sus propias experiencias".

Asimismo, reiteró que tanto el Gobierno colombiano como el pueblo colombiano y las partes en el conflicto pueden "contar con todo el apoyo".

Para Rycroft, Colombia está ahora en un "momento crucial" puesto que "hace más de 50 años las Farc tomaron las armas" y hoy están a punto de dejarlas, lo que calificó como "un hito".

Actualmente, alrededor de 7.000 guerrilleros de las Farc se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y ya han iniciado el proceso de desarme y transición hacia la reincorporación que debe terminar el 1 de junio.

Por ello, Rycroft aseguró que el proceso "ya es irreversible".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad