El pais
SUSCRÍBETE
Comunidades se toman la Hidroeléctrica La Salvajina
Comunidades se toman la Hidroeléctrica La Salvajina. | Foto: Captura de pantalla de video

Colombia

Comunidades en el norte del Cauca se toman las instalaciones de la Hidroeléctrica Salvajina

Comunidades del municipio de Suárez, Cauca protestan en contra de la Compañía Energética del Occidente.

24 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A esta hora, las comunidades del norte del Cauca se encuentran dentro de las instalaciones de la casa generadora de energía denominada Salvajina, construida en los años 80, como una expresión de rechazo a los continuos cortes de energía eléctrica que se vienen reiterando de manera reiterada, sin que a la fecha se presente un evento extraordinario.

Comunidades se toman la Hidroeléctrica La Salvajina
Comunidades se toman la Hidroeléctrica La Salvajina | Foto: Captura de pantalla de video

Las comunidades manifiestan que, hasta tanto no haga presencia el señor ministro de Minas y Energía, doctor Omar Andrés Camacho y el Gerente de la Compañía Energética del Occidente, doctor Omar Serrano Rueda, ellos no van a ceder y van a paralizar las operaciones de dicha Central Hidroeléctrica.

“Estamos cansados que la CEO no atienda las reiteradas quejas de la comunidad, puesto que estos cortes de energía se vienen presentando desde el año pasado y nosotros hemos interpuesto todas las acciones posibles para su solución, incluso, hicimos una mesa de trabajo con la CEO, pero las soluciones no se ven”, asegura la comunidad.

Adicionalmente, manifiestan que; “esto ha afectado nuestros trabajos, disminuyendo la capacidad productiva del municipio, averiando los aparatos eléctricos de los hogares, dañando los alimentos que consumimos y aparte de todo, tenemos que pagar unas tarifas inalcanzables”.

El espacio está acompañado de miembros de las Juntas De Acción Comunal, los Concejos Comunitarios y mayoritariamente por la población minera de este municipio.

Cabe destacar que es el Occidente de país, la zona con la segunda tarifa más elevada en Colombia, después de la Costa Atlántica.

Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia
Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia | Foto: Foto: Celsia

Es por esto que las comunidades también solicitan la presencia del Gobierno Nacional, para que regulen dichas acciones, pues de acuerdo con ellos, de no ser por la intervención del Estado, los privados seguirán abusando de ellos.

No es la primera vez que las comunidades deciden expresarse frente a esta problemática; aseguran que no son escuchados y se han visto afectados. Le piden al Gobierno Nacional que haga presencia y escuchen las solicitudes que exponen.

AHORA EN Colombia