Claves para entender el escándalo de corrupción que sacude a la Corte Suprema

Claves para entender el escándalo de corrupción que sacude a la Corte Suprema 

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Corte Suprema de Colombia.

Corte Suprema de Colombia.

Foto: Archivo de El País

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, exigió este miércoles una pronta investigación y resultados en el escándalo de corrupción que rodea a la Corte Suprema de Justicia y en el que resultaron implicados tres expresidentes de ese tribunal así como dos senadores, un exgobernador y dos abogados.

Estas son las claves para entender el escándalo que hoy sacude la rama judicial del país:

¿Cómo se inició este escándalo?

El origen del mismo se dio con la captura de Luis Gustavo Moreno- ocurrida el 27 de junio pasado-, quien para esa época se desempeñaba como jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

¿De qué se acusa a Moreno en este caso?

Luis Gustavo Moreno, al que le interceptaron comunicaciones telefónicas y electrónicas con la ayuda de EE. UU., había sido señalado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, de solicitar, junto al abogado Leonardo Pinilla, dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para desviar investigaciones que cursaban en su contra por corrupción durante su administración.

¿Cómo llegaron a Lyons?

Moreno y el abogado Pinilla, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se habrían reunido con Lyons varias veces en Bogotá y Miami para hacerle el ofrecimiento y la petición y le dijeron, según audios existentes, que lo podrían ayudar en la Corte y pusieron como ejemplos los casos de dos congresistas y un exgobernador que se habrían beneficiado con sus intermediaciones.

¿Y cómo se supo el soborno que se le hacía al exgobernador de Córdoba?

Fue el mismo Alejandro Lyons quien informó a la DEA, con la que colabora, que supuestamente lo estaban sobornando. La entidad interceptó las comunicaciones y puso el caso en conocimiento de las autoridades colombianas.

Incluso Lyons, a mediados de junio se vio con Moreno y Pinilla en Miami en un centro comercial y les habría entregado un anticipo de US$10.000 -dinero marcado por la DEA- y quedó pendiente la entrega de otros US$30.000, según grabaciones y documentos que soportan el proceso. Con base en esa y otras pruebas se supo de los actos corruptos de Moreno y su amigo Pinilla. Este último fue capturado pero no aceptó cargos.

¿Por qué resultan implicados los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte?

Los dos exmagistrados, quienes fueron presidentes de la Corte Suprema de Justicia, resultaron mencionados en las conversaciones entre Lyons, Pinilla y Moreno, interceptadas por la DEA. Para mostrar los vínculos que tenían con esos magistrados, Pinilla y Moreno mencionaron como ‘casos de éxito’ de sus gestiones la absolución del congresista Hernán Andrade, investigado por un préstamo en Cajanal; el ‘freno’ del proceso por parapolítica contra Musa, y la libertad otorgada al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos -de quien Moreno fue abogado- también procesado por supuestos nexos con los ‘paras’.

¿Qué relación tenía Moreno con los magistrados Bustos y Ricaurte?

Moreno y Bustos, al parecer se conocían desde hacía tiempo. Según registros de la Corte, Bustos fue visitado 29 veces por Moreno cuando litigaba.

Se dice que fue quien promovió la llegada de Moreno a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Ricaurte, quien se inscribió como aspirante a magistrado de JEP, no ha sido ajeno a los escándalos. Primero, por su paso de una Corte a otra, por la captura y orden de extradición de su hermano Rafael Ricaurte por narcotráfico y por una investigación que le abrió la Fiscalía General. Su participación en este caso aún no se conoce exactamente.

¿Por qué se investiga al exmagistrado Camilo Tarquino?

A este jurista, quien también fue presidente de la Corte Suprema, se le investiga por sus actuaciones como abogado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad