Denuncian a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción

Denuncian a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción

Agosto 15, 2017 - 06:13 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Corte Suprema de Colombia.

Corte Suprema de Colombia.

Foto: Archivo de El País

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció que los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte habrían cobrado dineros por ayuda en procesos relacionados con congresistas.

De igual forma, el nombre de Camilo Tarquino, presidente de la Corte Suprema en 2011, es mencionado dentro de la investigación, pero no como aforado sino como abogado litigante.

Actualmente Francisco Ricaurte aparece en el listado de inscritos para ser magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, confirmó la compulsa de copias contra Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, así como contra los exmagistrados por su presunta relación con hechos de corrupción que en su momento salpicaron al exdirector de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

La investigación, iniciada por la Fiscalía colombiana, cuenta con la coordinación de la justicia de Estados Unidos.

Neira Martínez indicó que el Departamento de Justicia hizo llegar al ente acusador "comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla", estos dos últimos detenidos por presunto favorecimiento al exmandatario de la Costa. 

En las comunicaciones, indicó Neira Martínez, se estarían haciendo ofrecimientos de dinero o pagos.

El alto funcionario dijo que la unidad de fiscales delegados ante la Corte asumió las indagaciones con relación a los aforados legales y los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla.

Martínez aseguró que la entidad cuenta con material probatorio suficiente para acusar al exgobernador Alejandro Lyons, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y a Leonardo Luis Pinilla. 

Por su parte, el presidente de la Sala Penal, magistrado Eugenio Fernández, indicó que la investigación penal contra los congresistas señalados será llevada por una Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal, al tiempo anunció que se compulsaron copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue a los expresidentes del tribunal Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

"En consideración a que las personas que intervienen en esas conversaciones le atribuyen conductas de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte Gómez, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos, la Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento para la investigación penal correspondiente, a la Comisión de Acusaciones", indicó Fernández. 

Al tiempo que la Fiscalía y la Corte Suprema realizaban ruedas de prensa en Bogotá, se conoció que el Gobierno de Estados Unidos les quitó las visas a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Los señalamientos 

Se estableció que entre los abogados Moreno y Pinilla, al parecer, se llegó a un acuerdo económico con los magistrados para lograr favorecimientos a favor de los congresistas Andrade, Besaile y el exmandatario antioqueño.

Fuentes de la Corte Suprema le contaron a Colprensa que las tarifas supuestamente rondaban "entre los 1500 y los 3000 millones de pesos para motivar decisiones".

En el caso de Musa Besaile sería para frenar un proceso de parapolítica hasta la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el de Hernán Andrade por otro en Cajanal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad