Cancilleres destacan éxito de Alianza del Pacífico y apertura de nueva etapa

Junio 29, 2017 - 10:42 a.m. Por:
EFE/ El País
Alianza del Pacífico cancilleres

La ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín (c), habla durante la instalación del Concejo de Ministros de la XII Cumbre Alianza del Pacífico.

EFE/ El País

Los cancilleres de los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico destacaron hoy en la apertura de la XII cumbre en Cali, el éxito que ha supuesto el grupo para la integración regional, así como la apertura de una nueva etapa para el bloque que nació hace seis años.

"La Alianza del Pacífico cumple seis años y es sin duda el mecanismo de integración y cooperación más exitoso en la historia de América Latina", dijo en la apertura del XVIII Consejo de Ministros del grupo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tras la bienvenida que dio la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En este sentido, destacó que el grupo compuesto por Colombia, anfitrión de esta cumbre, Chile, México y Perú representa "la mitad de todo el comercio que hace América Latina" y destacó que en la cumbre que comenzó hoy en Cali "se anunciarán acuerdos de la mayor trascendencia".

Lea: Futuro comercial de la Alianza del Pacífico se analiza desde hoy en Cali

"En un contexto donde se cuestionan los paradigmas y la integración económica global y regional a través del libre comercio, la Alianza del Pacífico estará mañana dando un paso concreto, tangible de convicción con respecto al libre comercio y a la integración económica regional", aseveró Videgaray.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que llegan a la cumbre de la Alianza para "dar un salto muy cualitativo" que supondrá "iniciar una nueva etapa",

Muñoz hizo hincapié en que "la atracción que tiene esta Alianza le ha permitido tener más países observadores".

"Ahora vamos a dar el salto cualitativo de negociar acuerdos de libre comercio y por tanto de materializar la figura de 'Estado asociado' con varios países de la región Asia-Pacífico. La Alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración en la región Asia-Pacífico", destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, comentó que la Alianza del Pacífico está en "una etapa muy especial y expectante", no sólo por el interés que ha suscitado, sino por lo que supone de pasar "de la retórica a la práctica en un momento tan convulso del mundo".

"Lo ven otros países de fuera de la región no como modelo, sino como esperanza para que el andamiaje institucional que se creó después de al Segunda Guerra (Mundial) que trataba de dar sustento a una gobernabilidad mundial (...) tiene puntos de esperanza y este es uno de ellos", añadió.

Tras el Consejo de Ministros, habrá un encuentro ampliado con los Estados Observadores en que participarán delegados de los 52 países que miran este bloque de integración, entre los que destacan los cancilleres de Uruguay y Nueva Zelanda, además de los ministros de Comercio de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Paraguay.

Igualmente, estarán los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Portugal y los vicecancilleres de Georgia, Honduras, Noruega y Paraguay.

De forma paralela al encuentro ministerial comenzó el IV Encuentro Empresarial, que congrega a más de 500 empresarios de la Alianza y de los 52 países observadores.

Este jueves se espera además la llegada de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, país anfitrión, Juan Manuel Santos, que participarán en la XII Cumbre Presidencial.

En esta cumbre, Colombia asumirá la Presidencia pro tempore de este mecanismo, de manos de Chile.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad