El pais
SUSCRÍBETE
La avioneta pertenece a la empresa Aeropenor.
La avioneta pertenece a la empresa Aeropenor. | Foto: Twitter @ELTIEMPO

Colombia

Atención: avioneta se estrelló en el Magdalena, en la zona bananera

El accidente se registró en el sector de Guacamayal.

6 de julio de 2023 Por:

Una avioneta de fumigación se estrelló en una plantación bananera del sector de Guacamayal, en el departamento de Magdalena, tras presentar fallas mecánicas.

Se trata de una aeronave de color amarillo y matrícula HK-5252, que pertenece a la empresa Aeropenor, la cual estaba tripulada por el piloto, quien tuvo que maniobrar para aterrizar de manera forzada cuando realizaba labores de fumigación en cultivos.

La maniobra terminó con la avioneta encima de varias plantas de banano sin sufrir mayores daños. Trascendió que el piloto sobrevivió y no sufrió lesiones de consideración. El aterrizaje repentino, registrado este miércoles, 5 de julio, tampoco dejó víctimas fatales.

Este era el modelo de la avioneta C-208B que se precipitó en Venezuela
El piloto de la avioneta sobrevivió al impacto. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / aviation-images.com

El piloto, sin embargo, fue trasladado a un centro de salud para ser valorado por especialistas. A la par, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El hombre corrió con la suerte de zozobrar en una zona donde fue encontrado fácilmente, suerte con la que no corrió el pasado 19 de junio, una un área rural del suroeste antioqueño, puntualmente entre los municipios de Urrao y Frontino.

El accidente aéreo habría ocurrido en la vereda Maravillo, la cual se ubica a cinco horas del municipio de Urrao. Sin embargo, pese a esta información y a los esfuerzos de búsqueda, las autoridades no han podido encontrar rastros de la avioneta o de sus tripulantes.

Debido a esto, la Fuerza Aérea de Colombia y la Policía de Antioquia decidieron ampliar la zona de búsqueda. Por otra parte, a través de las redes sociales, los habitantes de la zona han compartidos videos en los que se puede evidenciar la presencia de humo saliendo de una parte de las montañas, señalando el lugar donde presuntamente habría caído la aeronave luego del accidente.

La humarada es del sitio donde cayó la aeronave
La humarada es del sitio donde cayó la aeronave | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

“La comunidad reporta una situación, al parecer, de una aeronave, una explosión y mucho humo. Por lo tanto, la Fuerza Aérea va a hacer un sobrevuelo de reconocimiento en el sector y, en caso de requerirlo, nosotros tenemos bomberos dispuestos en Urrao y Frontino”, dijo días atrás el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

Otros accidentes aéreos en el país

En los últimos meses, se han presentado accidentes aéreos que comprometen avionetas privadas y comerciales, el más impactante ha sido el caso de la avioneta Cessna 206 HK 2803, que se estrelló el pasado 1 de mayo en la selva del Guaviare y del que sobrevivieron cuatro niños indígenas que fueron rescatados 40 días después del siniestro.

También hay que tener en cuenta el accidente que sufrió una avioneta de fumigación -de matrícula HK5337- en cercanías del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el 31 de mayo. Este siniestro cobró la vida del piloto de la aeronave.

El piloto de la avioneta falleció en el accidente.
El piloto de la avioneta falleció en el accidente. | Foto: Tomada de redes sociales

A estos accidentes hay que sumarles el del avión privado de matrícula HJ096, que se precipitó en los alrededores del aeropuerto de Guaymaral, al norte de la localidad de Suba, en Bogotá, el pasado 10 de junio.

AHORA EN Colombia