El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Gran controversia en la ciudad ha generado la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de permitir que los taxis realicen transporte colectivo de pasajero
Ante el aumento del galón de gasolina, los gremios de taxis buscaron aumentar las tarifas de sus carreras. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Colombia

Así es la propuesta para el cambio de tarifas de taxis del Ministerio de Transporte

Ante los recientes aumentos en el precio de la gasolina, William Camargo, ministro de Transporte, anunció que se llevará a cabo una evaluación para determinar posibles ajustes en las tarifas vigentes.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con el aumento de precio que el Gobierno ha venido realizando sobre el galón de gasolina, inició la discusión sobre el impacto en los precios de los combustibles, y por ende en el sector de Transporte. En contexto, actualmente el galón tiene un precio de $12.964, y tal como lo comentó el ministro Bonilla, quedarían aún cuatro meses de aumento para nivelar frente al precio internacional.

Los gremios de taxis fueron los primeros en buscar que se aumenten las tarifas, ante al aumento continuo que se ha presentado en los combustibles. Hay que resaltar además que, precisamente, el sector de Transporte (18,19%) fue el que tuvo una mayor variación anual en el último reporte de inflación.

Con este panorama, el ministro de Transporte, William Camargo, comentó que durante las próximas semanas se van a hacer revisiones y análisis de las tarifas de servicio de taxi en todo el territorio nacional. Y por esto, el pasado 7 de julio expidieron un proyecto de resolución para analizar los incrementos, y sobre este se revisarán comentarios hasta el próximo 21 de julio.

Cali: Gran controversia en la ciudad ha generado la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de permitir que los taxis realicen transporte colectivo de pasajero
Ante el aumento de la gasolina, el gremio de taxista ha querido subir el valor de sus tarifas.

Sobre este proyecto, el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, explicó que “en las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa. Entre la superintendencia de transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas”, dijo.

¿Cuál será el impacto en la estructura de costos de las tarifas de taxis?

El artículo 2 del documento establece los elementos que constituyen los costos variables, como combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento y servicios de estación. Los costos fijos incluyen garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos y seguros, revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de telecomunicación, salarios y prestaciones. Por otro lado, los costos de capital abarcan la recuperación de la inversión y la rentabilidad.

Es importante destacar que el proyecto de resolución propone modificaciones en la forma en que se establecen los costos fijos, según lo dispuesto en el decreto 1079 de 2015. En cuanto a los costos variables, se argumenta en el documento la necesidad de ajustar la fórmula del costo del combustible para incluir otras formas de energía de propulsión, como el gas y la electricidad, considerando que existen vehículos que utilizan estas fuentes de energía en el servicio de taxi.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
El aumento de la gasolina es el principal argumento de los taxistas para subir sus tarifas de servicio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Por último, con el cambio propuesto en los costos de capital, se busca reconocer al inversionista por la renovación de su vehículo una vez que ha alcanzado su vida útil para la prestación del servicio. Además, se amplía este concepto para permitir su actualización y tener una mayor claridad sobre el valor de los vehículos en el mercado.

Cambio en la tarifa dinámica de los taxis

En cuanto a la implementación de la tarifa dinámica en los taxis, el funcionario explicó que se trata de un sistema similar al utilizado por aplicaciones de transporte como Uber. En este sistema, el costo del viaje puede aumentar o disminuir en función de la demanda de pasajeros y la disponibilidad de vehículos.

“En hora valle la tarifa podría tener un valor más bajo y en hora pico tendría un valor un poco mayor. Es una discusión que tiene que dar cada entidad territorial en función de cómo opera su sistema de transporte público individual, indicó el ministro.

En teoría, esta medida podría mejorar las condiciones laborales de los taxistas. Sin embargo, el gremio aún identifica aspectos que requieren mejoras, como el precio del combustible, y planea llevar a cabo un paro en las próximas semanas.

¿Deberían los taxis en Cali operar como servicios colectivos?

“Me gustaría el taxi como colectivo y a muchos no les gusta, pero si el taxi como colectivo es formal y paga impuesta y tiene un Soat, prefiero el taxi como colectivo, al colectivo en la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, dijo el mandatario en declaraciones a medios de comunicación.

Cali: Gran controversia en la ciudad ha generado la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de permitir que los taxis realicen transporte colectivo de pasajero
Cali: Gran controversia en la ciudad ha generado la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de permitir que los taxis realicen transporte colectivo de pasajero

Según el mandatario local, esta propuesta implicaría que los taxis siguieran rutas establecidas en las principales calles de Cali. Esto proporcionaría a los ciudadanos una mayor seguridad, ya que en caso de un accidente de tránsito, mientras se encuentren en un taxi, contarían con la cobertura de seguros y pólizas del vehículo.

AHORA EN Colombia