Analizan alternativas en Cali para recuperar clases por persistencia del paro

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
maestros

El paro de maestros ya completa 34 días en Colombia.

Juan Camilo Ospina / videógrafo El País

Utilizar las semanas de vacaciones para estudiar, extender el calendario académico hasta diciembre o trabajar en doble jornada, son algunas de las propuestas que se plantean para recuperar las clases perdidas a raíz del paro de maestros, que hoy completa 36 días.

El Ministerio de Educación ha manifestado que más de 8 millones de estudiantes se han visto afectados con la interrupción del calendario escolar y este deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días en que no se dictó clase.

El secretario de Educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez, indicó que desde el departamento se está ajustando una propuesta que busca ser concertada con docentes, rectores y sindicatos. “Nuestra prioridad son los estudiantes y estamos buscando lo que más los beneficie, sin afectar a los demás sectores.

Una de las posturas que se ha planteado es montar un programa de recuperación de tiempo perdido incluyendo sábados, domingos y festivos, no es algo definitivo, está en análisis”, dijo Gutiérrez y añadió que el próximo martes convocarán a los alcaldes y secretarios de Educación de los municipios certificados (Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Buga y Cartago) para buscar un consenso en el tema.

Para Carlos Paz, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, es necesario que primero finalice el paro para buscar salidas a la recuperación de clases.

“Hay muchas alternativas, la misma ministra (de Educación) dijo que se podría ir hasta mitad de diciembre. Creemos que podemos trabajar en las semanas de desarrollo institucional, que son las que usan los docentes para desarrollar tareas de programación, y unas son a mitad y otras a fin de año”, indicó Paz. Asimismo, señaló que no descartan las jornadas contrarias, es decir trabajar mañana y tarde.

Por su parte, Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Federación de Personeros Estudiantiles, solicitó que cualquier decisión que se tome sea concertada con los estudiantes y manifestó que no están de acuerdo con extender el calendario escolar, que finaliza en noviembre, hasta diciembre.

“Es injusto que los estudiantes paguen las consecuencias de un paro que no ha sido promovido por ellos. Lo que planteamos es que estos 35 días que lleva el paro se tomen como las vacaciones que se debían tener a mitad de año”, precisó Caicedo.

El País consultó con algunas secretarías de educación municipales sobre sus propuestas para recuperar las clases y la afectación que ha tenido el paro.

"Fórmula debe beneficiar a todos"

En el municipio de Yumbo hay 15.250 estudiantes matriculados en el sistema oficial, que son atendidos en 44 sedes educativas.

Según el secretario de Educación, Luis Fernando Quiroz, cerca de 800 niños están recibiendo clases, ya que en dos escuelas rurales la mayoría de maestros no se sumaron al paro. Asimismo, dijo que hay dos instituciones de la zona urbana que están trabajando con grupos de estudiantes de primaria.

Sobre la recuperación de clases, el funcionario manifestó que están a la espera de una directriz nacional.

“Esas directrices deberían ser fruto de la negociación. Como secretaría no tenemos propuesta, y si el Ministerio de Educación decide que sean las entidades territoriales las que definan el mecanismo para la recuperación convocaremos a rectores y directivos para encontrar una fórmula que sea la más beneficiosa para todos. No lo haríamos de manera unilateral”, precisó Quiroz.

Palmira también espera directriz nacional

José Gabriel Girón, subsecretario de Educación de Palmira, indicó que en ese municipio cerca del 90 % de instituciones educativas (27 instituciones y 117 sedes) se sumaron al parto de maestros, que afecta a cerca de 42.000 estudiantes.

“Estamos esperando directrices del nivel nacional porque la ministra (de Educación) inicialmente dijo que tenemos cinco semanas de desarrollo institucional y las vacaciones, pero que ese periodo no se podía tomar para recuperar clases, que tenía que ser periodo adicional, y según las cuentas que hemos hecho no nos alcanzaría este año para terminar el año lectivo”, aseguró Girón.

Según el funcionario, en caso de que el Ministerio dé el aval, tomarían una semana de desarrollo institucional y otra de vacaciones para acortar el tiempo de recuperación de clases. Las próximas vacaciones estaban programadas del 3 al 16 de julio.

“Este paro ha afectado a toda la comunidad educativa, una de las preocupaciones es que ahora vienen las pruebas Saber, y los estudiantes no han estado recibiendo clases”, precisó el subsecretario de Educación.

Carta a la Ministra

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, enviará una carta a la ministra de Educación, Yaneth Giha, solicitando que no descuente los días de sueldo a los profesores del Valle que participaron en el paro de educadores, teniendo en cuenta que ya se acordó con ellos reponer el tiempo perdido cuando se termine la movilización.

La semana pasada el Ministerio de Educación expidió la Directiva No. 37, que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados. “Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad