Ampliar la 'Ley de Víctimas', el pedido de la Mesa Efectiva Nacional de Víctimas

Ampliar la 'Ley de Víctimas', el pedido de la Mesa Efectiva Nacional de Víctimas

Noviembre 10, 2017 - 12:57 a.m. Por:
Colprensa
Instalación de la Mesa Nacional de Víctimas.

Instalación de la Mesa Nacional de Víctimas.

Colprensa

Durante la instalación de la Mesa Efectiva Nacional de Víctimas este jueves en Girardot, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República y la Unidad de Víctimas hicieron un llamado para que se amplíe la Ley de Víctimas, que tiene vigencia hasta 2021.

"El eje central del proceso de paz son las víctimas y vamos a construir todo lo que tengamos que hacer para garantizarles sus derechos en todos los aspectos. Por eso la extensión de la Ley de Víctimas tiene que darse. Debemos preparar todo para que ellas queden satisfechas. Estamos siempre de su lado", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En medio de la instalación de la mesa, que representará a las víctimas del conflicto armado desde este jueves y hasta 2019, las víctimas manifestaron su inconformismo por la inasistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por la falta de respuesta a temas relacionados con la reparación y atención a esta población.

Frente a este hecho, el defensor apoyó a las víctimas y manifestó que hubiese sido importante tener la presencia de algún alto funcionario, como la del ministro del Interior, Guillermo Rivera, pero que entendía que el Gobierno se está ocupando de temas tan álgidos para las víctimas y el proceso de paz, como la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Por su parte, la procuradora delegada Elena Ambrocio, apoyó la petición del defensor y dijo que "es necesario ampliar la vigencia de la ley, porque no hay recursos para cubrir a las víctimas durante los próximos años. Por esta razón, es fundamental que se trate este tema".

La Ley de Víctimas tiene vigencia hasta el 2021 y, según los participantes en la instalación de la mesa, es importante poner esfuerzos para ampliar su vigencia, porque es un eje fundamental para la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Para Odorico Guerra Salgado, coordinador general de la mesa de víctimas, es preocupante el trámite que se le está dando en el Congreso de la República a los Acuerdos de Paz.

"Nosotros incluimos 27 puntos al documento, pero cuando vimos las modificaciones que se le ha hecho nos preocupamos porque hay artículos que ya no están. Sobre todo en temas de participación", dijo el coordinador de la mesa.

En relación a la Ley de Víctimas, Guerra manifestó que es hora de que esta tenga una transformación para que esté de acuerdo a la realidad de las víctimas del conflicto armado. “Esperamos que el Gobierno solucione el tema del presupuesto", agregó.

Yolanda Pinto también manifestó su preocupación frente a la vigencia de la Ley de Víctimas y afirmó que esta debería tener la misma extensión que los Acuerdos de Paz. “Aspiro y confío que se dé el acuerdo con la guerrilla del ELN y con el Clan del Golfo, por el bien de las víctimas”, dijo Pinto.

La Mesa Efectiva Nacional de Víctimas quedó conformada por 58 líderes, elegidos en un proceso democrático en el que participaron 360 personas representantes de los jóvenes, mujeres y población LGTBI, que sufrieron violencia durante el conflicto armado. Esta mesa será una de las protagonistas de la implementación de los Acuerdos de Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad