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Han sido aproximadamente 8.000 los comparendos que se le han puesto a los motociclistas, gracias a la presencia de las cámaras de fotodetección, que se ubican en diferentes zonas de la ciudad. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Ya van casi 23 mil motociclistas sancionados este 2017 en Cali

El 16 % de las sanciones son impuestas por no portar la licencia de conducción y el 14 % porque el motociclista no realiza la revisión técnico-mecánica.

12 de abril de 2017 Por: Redacción de El País

En lo que va de este año aumentaron las sanciones impuestas a motociclistas en Cali, por diferentes infracciones a las normas de tránsito, respecto al 2016.

En el primer trimestre de 2017 se impusieron 22.930 comparendos, según la Secretaría de Movilidad de Cali, 4.857 sanciones más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se impusieron 18.073 comparendos.

El aumento de las cifras encendió las alertas de las autoridades, pues se podría generar mayor accidentalidad en la ciudad.

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Según José Luis Garzón, subsecretario de Servicios de Movilidad, estos comparendos se presentan por varias razones.

La principal causa de sanción, en un 37 % de los casos, tiene que ver con la violación de las siguientes normas: utilizar casco, elementos de seguridad para parrilleros, chaleco de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., respeto de las normas de tránsito y de los límites de velocidad.

El 16 % de las sanciones son impuestas por no portar la licencia de conducción y el 14 % porque el motociclista no realiza la revisión técnico-mecánica. El 7 % se refleja en los que no cumplen con los requerimientos impartidos por los agentes de tránsito, el 6 % porque estacionan los vehículos en espacios prohibidos y el 4 % por transitar en zonas no permitidas.

Los sectores en donde más se presentan estas infracciones son en la Calle 70 con Cra 9, Calle 25 con Cra 73 y la Calle 9 con Cra 38.
James Gómez, exdirector del Fondo de Prevención Vial en el Valle, aseguró que “es necesario realizarle un mantenimiento preventivo a la motocicleta, ya que esta es una de las causas de accidentalidad.

Además, es vital que los peatones atraviesen las calles por las esquinas. Sin embargo, lo más importante es que los operativos sean constantes para que los conductores tomen conciencia”.

Felipe Restrepo Millán, quien pertenece a una agremiación de motos de alto cilindraje, dice que lo más importante es no dar ‘papaya’ a los guardas de tránsito o a la Policía. “Es importante tener presente la fecha de vencimiento de los seguros y que las llantas no estén desgastadas. He tenido muchas multas ya. Por eso ahora prefiero pagar $2.000 para marcar los cascos con la placa de mi moto, que pagar $300.000 por la multa”, afirmó.

'Abril, mes de la seguridad vial en motocicletas'

A propósito de la llegada de Semana Santa, se adelanta la campaña ‘Abril, mes de la seguridad vial en motocicletas’, que tiene como objetivo disminuir los altos índices de accidentalidad de los usuarios de motos.
Las actividades se van a llevar a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Montería y Cali. Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que del primero de enero al 28 de febrero de 2017, se contabilizaron 431 motociclistas fallecidos en el país (43 % de los accidentados). Estas cifras demuestran la poca pericia en la conducción de motocicletas”.

Prohiben parrillero en Yumbo

Los motociclistas de Yumbo ya no podrán transitar por las calles de 11:30 p.m. a 5:00 a.m., según Carlos Alberto Bejarano, alcalde del municipio.

La medida se suma a la restricción del parrillero hombre, que ya está puesta en marcha. Esta última aplica durante todo el día.

Bejarano dijo que se hacían estas prohibiciones por los elevados índices delincuenciales que se han presentado en la localidad.

Según cifras del municipio, el 80 % del total de los homicidios en el año 2016 fue cometido por motociclistas. El 90 % de los 24 homicidios que van hasta el momento en Yumbo, ha tenido como responsable a un motociclista.

El Alcalde también expresó que lo hace por la preocupación que tienen los habitantes ante los altos índices de inseguridad.

Estas medidas ya se llevan a cabo en el municipio y a finales de agosto se decide si continúan o, por el contrario, se toma otra. Todo de acuerdo con el índice de delitos realizados con una moto en este periodo.

Para Juan Rodríguez, motociclista del municipio, “la restricción de las motos en un horario específico es una medida descabellada, pues impide la movilización de las personas que trabajan por la noche o necesitan hacer diligencias”.

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