Vallecaucanos siguen quejándose por malos servicios en sistema de salud

Vallecaucanos siguen quejándose por malos servicios en sistema de salud

Octubre 17, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Quejas de salud en Cali

Demoras en los trámites de servicios de salud, negación de medicamentos y la falta de oportunidad en autorizaciones son las quejas más frecuentes.

Archivo de El País

En lo que va corrido del año, un total de 12.700 quejas han sido atendidas por mala prestación del servicio de salud en el Valle del Cauca, 2675 de ellas fueron recibidas por las seis diferentes zonas de la Defensoría del Paciente del Departamento, y otras 10.025 por la Defensoría del Paciente de la Alcaldía de Cali.

Así lo informó la diputada y exdefensora del paciente, Mariluz Zuluaga, durante un debate de control político, sobre las defensorías del paciente, en la Asamblea del Valle.

En dicho espacio también se conoció que 741 de las 2675 quejas atendidas por las Defensorías del Paciente del Valle, se presentan por irregularidad en la prestación del servicio, es decir demoras en la atención, seguido de la oportunidad de autorizaciones con 235 quejas y otras 326 corresponden a la negación en medicamentos.

En el debate, la diputada hizo un llamado a reconocer estas figuras defensoras de la salud de los vallecaucanos y a realizar una mayor intervención por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

“Necesitamos que se atiendan todos los tipos de quejas que se presentan y que son reiterativas, la Secretaría de Salud del Valle visite esas entidades y hagan evaluación y seguimiento a esas IPS y generen informes consolidados mostrando a la Superintendencia de Salud las fallas y por último se requiere reforzar los equipos de trabajo de la Defensoría del Paciente con personal experto en temas de salud”, aseguró Zuluaga.

Ante esto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, que participó en el debate, aseguró que las seis defensorías no son un cargo o una persona, sino una actividad.

“Ellos están inmersos en la Secretaría Departamental para atender a casi cinco millones de vallecaucanos sobre inconvenientes a la salud y ser un puente para los ciudadanos, están divididos en seis regiones: Norte, Centro Tulúa, Centro Buga, Buenaventura, Sur oriente y Cali”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Maribel Beltrán García, madre y defensora de los niños con enfermedades raras o huérfanas afirmó que la atención a los niños aún es deficiente.

“Nosotros tenemos pacientes en varios municipios, muchos han muerto esperando un trámite, las defensorías han sido inoperantes para nosotros, si a eso le sumamos que los costos de los insumos para personas con enfermedades huérfanas es muy costoso, además de los medicamentos que son difíciles de conseguir”, aseguró Beltrán.

“Hace un mes murió un niño esperando el servicio, le negaron varios medicamentos y ahora varios en la Secretaría se tiran la pelota, nosotros tenemos una ordenanza donde se creó hace un año la Mesa Técnica Departamental de Enfermedades Huérfanas y hasta el momento no han podido implementarla y eso esta a cargo de la Secretaria de Salud Departamental, necesitamos respuestas”, agregó.

Quejas en el Valle

Zona Norte: un total de 562 quejas se han presentado en lo corrido del año por inconvenientes con el servicio de salud.

Zona Centro Tuluá: 242 quejas.

Zona Centro Buga: 349 quejas.

Zona Suroriente Palmira: 109 quejas.

Zona Pacífico, Buenaventura: 288 quejas.

Cali: 10.025 quejas.

Otros datos 

Defensoría de la Zona Norte ubicada en Cartago cubre los municipios:
Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Obando, Ulloa, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro, Versalles.

Defensoria de la Zona Centro Tulúa, cubre los municipios:
Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, San Pedro, Roldanillo, El Dovio, Bolívar, Sevilla, Caicedonia.

Defensoria de la Zona Centro Buga, cubre los municipios:
Buga, Restrepo, Calima Darién, Ginebra, Guacarí, Yotoco.

Defensoria Zona Suroriente cubre los municipios:
Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo.

La Defensoria Zona Pacífico cubre el municipio de Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad