Un museo de esculturas soldadas adorna el campus de Univalle

Julio 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
esculturas univalle

Con catalinas de rodamiento, cadenas, engranajes y elementos mecánicos reciclados hicieron el gorila.

Raúl Palacios / El Pais

Arte, elementos mecánicos reciclados, soldadura y creatividad son los elementos que dieron vida al primer museo de esculturas soldadas en Cali.

El museo, que está ubicado en las zonas verdes de la Universidad del Valle y es el símbolo de la Escuela de Ingeniería Mecánica, tiene como objetivo resaltar el trabajo de los estudiantes del curso ‘Procesos de manufactura de Ingeniería Mecánica’.

Hasta el momento, en el curso que se hace anualmente han participado más de 30 estudiantes y hay más de 15 esculturas, entre esos un caballo, un gorila, una iguana, un león, un búho, una hormiga, entre otros.

La idea nació hace dos años cuando el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Jhon Jairo Coronado, le propuso a su monitor investigador, Sergio Stiven Rosero, y al técnico experto en soldadura, Vladimir Boada, crear un robot con elementos mecánicos y soldadura. Más adelante en el curso de soldadura surgió la idea de crear animales con los mismos elementos y se fueron esparciendo por las zonas verdes de la universidad desde hace dos años.

Hasta el momento hay más de 20 estructuras de soldadura, la mayoría de ellas son animales, entre los que se destacan perros, gorilas e iguanas.

“Esto se ha ido haciendo paulatinamente y va creciendo cada semestre. Así los estudiantes aprenden del proceso de soldado, además se demuestra que los ingenieros también podemos producir arte”, aseguró el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

‘Mecatrón UV 345’ es el nombre del robot insignia del museo que crearon. En el proceso de construcción utilizaron engranajes, rodamientos, cadenas, el parachoques de un carro y un trabajo minucioso de soldadura.

esculturas univalle

‘Mecatrón UV 345’ es el robot insignia del Museo de esculturas soldadas de la Universidad del Valle. Esta ubicado en la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Raúl Palacios / El Pais

“Su nombre se debe a que 345 es el número del edificio donde está ubicada la Escuela de Ingeniería Mecánica; UV, significa Universidad del Valle y Mecatrón es un elogio a nuestra carrera”, explicó Coronado, quien agregó que para el proceso de creación de esculturas, los estudiantes empiezan con ideas originales o tomadas de otras piezas que ya se han realizado. La mayoría de ellas son animales y después empieza la búsqueda de los elementos que estructuran la pieza.

“Es económico hacerlo porque utilizamos piezas recicladas, a veces compramos en la chatarrería pero es muy barato, la soldadura la proporciona la escuela”, cuenta Luis David López Rodríguez, un estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, quien durante el curso realizó un dinosaurio triceratop.

Cada Escuela de Ingeniería tiene una escultura insignia sobre su carrera. En Ing. Eléctrica hay un generador de energía, mientras que Agrícola la adorna un tracto.

El propósito de este proyecto es que durante los próximos semestres se siga incentivando el arte como método para aprender la Ingeniería Mecánica.

Seguridad

Ningún estudiante ha sufrido accidentes graves en el proceso de soldado, sin embargo deben utilizar guantes protectores y una careta de seguridad para evitar quemaduras o incidentes.

esculturas univalle

David Alejandro Caicedo y Luis David López, estudiantes de Ingeniería Mecánica, realizaron un dinosaurio triceratop con elementos mecánicos reciclados.

Raúl Palacios / El Pais

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad