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Actualmente el MÍO está operando con cerca de 680 vehículos. Según Metrocali, los operadores GIT Masivo y Unimetro tienen alrededor de 300 buses varados. | Foto: Raúl Palacios / El País

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Tribunal de arbitramento obliga a Metrocali a pagar $110.000 millones a GIT Masivo

El tribunal de la Cámara de Comercio concedió a GIT Masivo el 36 % de las pretensiones de las más de cuarenta exigencias económicas formuladas por la empresa.

30 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Metrocali deberá pagar más de $110.000 millones al operador GIT Masivo, luego de que el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio expidiera un laudo arbitral que obliga al ente gestor del MÍO a reconocer las pérdidas que ha sufrido dicho concesionario durante los últimos nueve años.

En el proceso jurídico, que cumplió dos años, se concedió a GIT Masivo el 36 % de las pretensiones de las más de cuarenta exigencias económicas formuladas por la empresa, entre las que se solicitaba el reconocimiento de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa licitada.

La decisión tomada por el tribunal de arbitramento fue notificada tanto a Metrocali como a GIT Masivo y será el próximo 10 de diciembre que se den las aclaraciones respectivas frente al proceso.

Sobre esto, se pronunciaron el alcalde Maurice Armitage y el gerente de Metrocali, Nicolás Orejuela. El primero aseguró que se tomarán "recursos jurídicos" para defenderse del fallo.

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"Respetamos la decisión y la vamos a acatar, pero no la compartimos y, como es deber de los funcionarios públicos, vamos a agotar los recursos jurídicos que correspondan y estén a nuestro alcance para defender el patrimonio del Municipio”, señaló el mandatario Armitage.

Por su parte, Orejuela señaló que "aunque esta no es la noticia que queríamos dar, vamos a seguir adelante en la consolidación del Masivo a través de la ruta de salvamento que nos permitió en principio evitar el
colapso del MÍO y que tenemos que consolidar a pesar de los obstáculos que se nos presentan, pues mejorar el servicio del sistema es la tarea que hemos asumido de cara a la ciudad".

Cabe mencionar que a principios de noviembre se inició el debate sobre la financiación de nuevos recursos para el sistema de transporte masivo de Cali, propuesta por el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

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Dicho proyecto, propone un plan de inversión para el masivo hasta el 2028, que busca recaudar $1,4 billones que se inyectarían hasta entonces, y que se recaudarían a través de fuentes como cobro por estacionamiento, cambios en la tasa de congestión, ingresos por servicios de tránsito, sobretasa a la gasolina y el incremento de la tarifa que pagan los usuarios.


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