Reubicarían puestos de cholados de las Canchas Panamericanas 

Junio 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Puestos de cholados Calle 9

La Calle 9 entre carreras 34 y 37A, junto a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, es la zona en la que desde hace más de 30 años se congregan los negocios ambulantes de cholados. En este sector, el andén es copado por carpas y sillas de los locales.

Foto: Jorge Orozco / El País

Los tradicionales puestos de venta de cholados que por más de 30 años han estado ubicados sobre el andén oriental de la Calle 9 entre carreras 34 y 37A, a las afueras de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, serían reubicados en un nuevo sitio para devolverle el espacio público a los peatones que transitan por este corredor del sur de la ciudad.

Este es uno de los proyectos contemplados en la Unidad de Planificación Urbana (UPU) 10 - Estadio, que fue aprobado en primer debate en el Concejo en mayo de este año y está a la espera de su segunda votación.

En principio, según lo contemplado por el Departamento de Planeación Municipal, los puestos de venta de cholado serían trasladados del andén que actualmente ocupan a la bahía de estacionamiento frente a las piscinas Hernando Botero O’Byrne, a solo unos metros de donde tradicionalmente han estado asentados.

María de las Mercedes Romero, directora de Planeación Municipal, explicó que este plan de relocalización propende a fortalecer los buenos espacios para peatones. “En esta zona de la Unidad Deportiva no hay el suficiente espacio para que la gente circule y se unan las diferentes actividades que convergen en este lugar de deporte. Además, con la reubicación se daría un espacio más cómodo para los vendedores de cholados y visitantes, con un mobiliario uniforme. La idea es que esto se haga en el mediano plazo”, aseguró.

Cabe anotar que entre las intervenciones que se proponen para recuperar el espacio público en este sector de la ciudad se plantea que sobre la Calle 9 entre carreras 32A y 39, se amplíen los andenes y se ajusten las calzadas para demarcar un bicicarril.

De otra parte, la funcionaria resaltó que este proyecto se acompaña de un plan de reordenamiento del estacionamiento dentro de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. Según las consideraciones iniciales, se construirían dos sótanos de parqueaderos con capacidad para albergar 500 vehículos, 150 motos y 80 bicicletas. Dichos estacionamientos se situarían debajo de las canchas de baloncesto.

Posiciones encontradas

Ante la posibilidad de que los puestos de cholados sean trasladados a otro punto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y se libere el espacio público que actualmente ocupan estas ventas, los comerciantes se mostraron en contra del proyecto mientras que peatones y residentes de la zona dijeron estar a favor de la iniciativa.

Alexander Velasco, presidente de la Asociación de Choladeros de las Canchas Panamericanas, Asochopa, dijo que el proyecto “es impopular, porque venir a la Calle 9 es una tradición y al sacarnos de aquí se atentaría contra un recurso turístico de la ciudad. La reubicación no es viable ni siquiera en la bahía de parqueo de las Piscinas, porque allí no cabrían los 22 puestos que trabajan actualmente; en Cali no hay otro espacio para instalar nuestros negocios”.

Velasco añadió que “nosotros hemos estado en este sitio por más de 30 años, no ocupamos mayor espacio y la movilidad de la gente está garantizada. Se debe apuntar a mejorar el entorno en el que estamos, pero sin reubicar nuestros puestos de trabajo”.

En ese sentido también se pronunció Ana María, quien ha vendido cholados en este sector de la ciudad desde 1988 y aseguró que la reubicación podría generar la quiebra de los negocios.

Por su parte, Jaime Rondón, residente del barrio Eucarístico, dijo que “rescatar el andén es lo mejor que podría pasar, porque caminar frente a los puestos de cholados es una odisea. Allí todos los días toca exponerse y andar por la calle junto a los carros, la gente se salva de ser atropellada”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad