¿Qué hay detrás de las inundaciones en las vías de Cali?

Mayo 07, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País 
Inundaciones

Este hundimiento, ubicado cerca a la terminal de Transportes de Cali, presenta inundaciones cada vez que llueve muy fuerte en la ciudad.

Oswaldo Páez / El País

Cada vez que llueve en Cali, por encima de los 30 milímetros en menos de una hora, es seguro que los sumideros de la ciudad colapsen. El puente de Chipichape se inunda, el deprimido de la Carrera 8 con Calle 25 se convierte en una laguna donde siempre queda flotando vehículos y el paso subterráneo de la Carrera 5 se transforma en un riachuelo.

Para tener una dimensión de esos 30 milímetros de lluvia imagínese que el patio de su casa se inunda en tres centímetros de altura. Lo complicado es que esos tres centímetros son en toda la superficie de Cali.

Le puede interesar: Tormentas eléctricas serán comunes este mes, lanzan alertas en el Valle.

Según la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria, Acodal, esto se debe en parte a que el drenaje se quedó pequeño, “y a que Cali es una ciudad plana, cercana a cerros que tras años de deforestación comienzan a desprender ríos de lodo, tierra y piedra que van a parar a las alcantarillas”, dijo Hugo Salazar, su presidente.

Emcali, por su parte, sostiene que actualmente tiene identificados 19 puntos críticos donde se presentan anegamientos temporales en las vías de la ciudad.

Agrega que la mayoría de las afectaciones en estos sectores, se deben a las basuras que la comunidad arroja y taponan las alcantarillas, sumado al lodo que baja de la montaña, como ocurre en el sector del Éxito de la Calle 5 donde el drenaje es insuficiente. De allí el agua baja hasta la Calle 9 y termina frente a las Canchas Panamericanas convirtiendo las vías en espejos de agua.

Para líderes comunitarios como Jair Llanos, estas no son las únicas razones. La construcciones legales e ilegales en los cerros, la explotación de canteras y la falta de inversión de Emcali en el sistema de alcantarillado son también razones por las que el drenaje de la ciudad se ahoga cada vez que llueve.

En fotos: los estragos de las fuertes lluvias de este domingo en Cali.

Comuna 22 sin alcantarillado para las aguas lluvias

La Avenida Cañasgordas y la vía Cali – Jamundí son las vías del sur más afectadas cuando llueve, infartando la movilidad. Situación que se agrava porque en la zona hay cerca de 137 quebradas y los ríos Meléndez, Lili y Pance la surcan. “Para colmo de males la comuna se está llenando de nuevas construcciones y no hay zonas blandas (zonas verdes) donde se pueda absorber el agua, la cual corre por las vías. Por eso cada vez que llueve fuerte hay afectaciones”, precisó Salazar.

Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura señaló que con la ampliación de la vía Cali – Jamundí, que se licitaría este año tras ser aprobada por el Concejo, se tienen contempladas obras para mitigar las inundaciones en el corredor.

De igual manera, el Dagma informó que realizará una serie de obras para el manejo adecuado de seis derivaciones del río Pance. Asimismo, trabajan en un plan de mitigación a través de los humedales que existen en la zona.

Uno de los sectores críticos, en la Avenida Cañasgordas, es justo frente al almacén Price Smart, según líderes de la zona por obras en la canalización de una quebrada. “Allí ya hablamos con los administradores del establecimiento y quedaron en quitar una rejilla que tenían. Con eso esperamos que no se vuelva a inundar la vía”, manifestó Efraín Torres, jefe del Departamento de Recolección de aguas de Emcali.

Frente a las afectaciones de la vía Cali - Jamundí, precisó que allí el problema radica en que un grupo de coteros (quienes cargan la mercancía a los camiones) montaron un cambuche que obstaculiza una alcantarilla. “Ya hablamos con la Secretaría de Gobierno para que esté pendiente”.

En relación con la falta de alcantarillado pluvial en la Comuna 22, Torres afirmó que construirlo representaría inversiones monumentales para la ciudad. “Por eso el Dagma está trabajando en un sistema de regulación de agua para la zona en donde los humedales son pieza importante”.

Lodo de cerros colapsa alcantarilla en el Norte y el Oeste

Los moradores de La Flora y Vipasa saben que cuando llueve hay que buscar una vía alterna a la Avenida 4 Norte, porque las lagunas que se forman allí desde el sector de Centro Empresa (Calle 70) hasta debajo del puente del antiguo Seguro Social (Calle 37) hacen imposible la movilidad.

Jair Llanos, líder de la Comuna 2, explica que la estructura de alcantarillado en la zona es insuficiente. “El agua en la Comuna 2 no tiene por donde evacuar. Antes todo era mangas (lotes baldíos) y el agua era absorbida por el suelo pero ahora ese caudal llega ‘emberracado’ hasta la Avenida 4 Norte donde se encuentra con la carrilera y allí se estanca. “Es un alcantarillado diseñado para servir 50 años atrás pero ahora no. A eso se suma el tema de las quebradas que se están desbordando por el impacto de las construcciones. Son quebradas entamboradas hace años, pero ahora pueden reventar con las lluvias buscando su cauce natural”.

Dice que prueba de ello es el sector de Chipichape por donde pasaban cuatro de estas quebradas y ahora se están incrementando las anegaciones. “Dicen que la solución para la inundación en el sector del puente Chipichape es construir la Megaobra; pero cuando privados hicieron construcciones en el sector manifestaron lo mismo, que también realizarían soluciones, pero uno ve que no, el sector privado incumplió y allí tiene que ponerse serio el Municipio”, aseveró Llanos.

El jefe del Departamento de Recolección de aguas de Emcali cuenta que se identificó una explotación minera en el cerro y mucho material suelto cae a las alcantarillas. “La basura se está quedando apelmazada en las rejillas”.

Complementa que el problema de las inundaciones en las vías no es solo de Cali, también pasa en New York y las grandes ciudades . “Aquí una vía anegada dura entre 20 y 40 minutos. Pero estamos buscando mitigar esa situación”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad