Tormentas eléctricas serán comunes este mes, lanzan alertas en el Valle

Mayo 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica en Cali.

Jorge Orozco / El País

Las autoridades de Cali y el Valle del Cauca hicieron un llamado preventivo para que la ciudadanía esté preparada para las tormentas eléctricas, que se continuarán registrando este mes como parte de la actual temporada de lluvias.

La advertencia se realizó luego que la última tempestad de este tipo dejara un saldo de tres personas muertas en La Unión, una de las zonas más propensas a la caída de rayos y descargas eléctricas, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. (Ver recuadro).

Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, explicó que este fenómeno se presenta cuando hay alta nubosidad y cambios de temperatura.

“Esta temporada de lluvias viene acompañada de muchos rayos, lo que se mantendrá durante todo el mes de mayo. Esto ocurre cuando la energía de las nubes (mayormente negativa) es atraída por la de la superficie terrestre (energía positiva). El fenómeno también se presenta cuando los sistemas nubosos, que tienen cargas positivas y negativas, se encuentran y generan grandes concentraciones de energía, lo que provoca los rayos y descargas eléctricas”, aseguró González, quien añadió que municipios como Tuluá y Zarzal son las zonas más proclives a descargas eléctricas en el Valle.

Entre tanto, el director integral de Gestión del Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Alberto Hernández, indicó que una de las zonas más susceptibles a la caída de rayos en la ciudad es Pance. “En este sector hay alta concentración de minerales y materiales que están compuestos principalmente por hierro. Por eso hay que recomendarle a la gente que no acuda a los ríos de Pance en esta temporada de lluvias, porque esa es una de las formas de exponerse a las descargas que haya”, aseguró Hernández.

El Director de Gestión del Riesgo y Emergencias de Bomberos dijo que la mayoría de emergencias que se atienden cuando se registran tormentas eléctricas, son la caída de árboles sobre viviendas y vehículos.

De acuerdo con el director del Departamento de Distribución de la Gerencia de Energía de Emcali, Fernando Contreras, las descargas en los barrios de la ciudad suelen ser absorbidas por los postes de energía, los cuales están equipados con descargadores de sobretensión que llevan esa energía a tierra.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, recordó que Cali no es ajena a la caída de rayos y que para evitar ser impactado por un relámpago, pueden acogerse recomendaciones como resguardarse en viviendas o vehículos, evitar hablar por teléfonos fijos, suspender las actividades al aire libre, alejarse de las ventanas y objetos metálicos, entre otros (ver gráfico).

Según Zamorano, pese a que en la ciudad hay un buen inventario de pararrayos en las edificaciones, estas estructuras no cuentan con mantenimiento regular y carecen de funcionalidad cuando se les requiere.

“Hay empresas de telefonía o Internet que realizan instalaciones en los pararrayos y afectan el sistema de polo a tierra (mecanismo de protección contra la corriente), reduciendo la capacidad de la infraestructura o eliminándola por completo. Los residentes de los edificios son los primeros respondientes por su seguridad, por lo que pueden exigirle a la administración que verifique el estado del pararrayos”, dijo el funcionario.

Tormenta eléctrica
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad