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Hora 2:30 p.m. La congestión vial por el corredor de la Calle 5 es casi continua el día sábado en especial después de las 8:30 a.m. Así lo afirman moradores de la zona. | Foto: Bernardo Peña / El País

MOVILIDAD

¿Qué hacer con el caos vial del día sábado en Cali?

Secretaría de Movilidad no descarta el pico y placa. Comunidad pide más vías y guardas.

11 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

Asistir a la reunión de padres de familia del colegio; desplazarse hasta los clubes o centros recreativos del sur; mercar en los supermercados de la Avenida Sexta o ir hasta donde el mecánico en la Carrera 1 para solucionar el problema pendiente del carro, actividades que muchos caleños tienen destinadas para realizar el sábado, se convirtieron en un dolor de cabeza al quedar atascados en el trancón que ya es frecuente ese día.

Lo cierto es que según las mismas autoridades y expertos de movilidad, en Cali no se tienen estudios sobre esta situación, por lo que establecer horas, corredores críticos y vehículos que más contribuyen a esta congestión vial sabatina resulta impredecible.

Lea también: 'Las seis obras con las que se buscará descongestionar el norte de Cali.

“Yo llevo a mi hijo a entrenar fútbol el sábado a Pance, hay ocasiones que el tráfico es liviano y la mayoría de veces muy pesado. Es cuestión de suerte, de no coincidir con grados en colegios o universidades, o con una carrera atlética que se realice en el sector. Es complicado, lo cierto es que el trancón del sábado, es tan frecuente como el de las horas pico entre semana”, aseveró Ivonne Jímenez, contadora y habitante del sur de Cali.

Pero si por el sur la situación es complicada, el norte también vive sus propios lío de movilidad ese día. “Las congestiones se presentan especialmente en horas de mañana e iniciando la tarde de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En corredores como la Carrera 1, la Avenida Tercera Norte, y la Avenida Sexta. En la noche el lío se traslada al barrio Granada”, aseveró Marcos Reyes, habitante del barrio La Flora.

Ciro Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de Univalle y director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías, explicó que esta situación se presenta básicamente porque no existe restricción de pico y placa para ese día, “y todo el mundo sale en su carro para ir a pasear y hacer sus vueltas. Si a eso sumamos que en el sur hay una dotación importante de zonas recreativas y clubes deportivos y sociales, eso hace que allí se generen los mayores puntos de congestión del sábado. Aunado a esto, que las universidades brindan servicios educativos ese día. Todo eso hace que la situación sea bastante caótica”.

Reitera que en el norte también hay congestión, es especial en la mañana y parte del medio día.

El experto en movilidad manifestó que no conoce antecedentes que en otras ciudades del planeta se aplique las restricción del pico y placa el sábado. “Una de las cosas complicadas sería el esquema de rotación de las matrículas para que exista equidad, pero alguna vez le escuché al Secretario de Movilidad (Juan Carlos Orobio), algo sobre eso, habría que realizar los estudios para establecer realmente qué pasa ese día”.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, en Cali circulan 679.494 vehículos, de los cuales 214.918 son motocicletas. Con el pico y placa cada día salen 90.000 carros.

Las soluciones

Para los expertos, el caos vial del sábado no se debe afrontar con una, sino con varias alternativas. “No es solo el pico y placa para el sábado, también hay que apuntarle a mejorar el servicio de otros medios de transporte públicos, mejorar los semáforos. Por eso no estoy de acuerdo con una sola medida”, precisó Jaramillo.

El docente de Univalle agregó que, además, hay que poner atención en mejorar los corredores viales.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que aunque el pico y placa el día sábado es una medida que no van a aplicar a corto plazo, no está descartada. “El pico y placa el sábado podría ser, es parte de lo que tenemos que analizar y que vamos a mirar. Para esto hay que hacer estudios y conocer el problema”.

Addis Garcia, líder de la Comuna 19, declaró que no se deben esperar soluciones a largo plazo sino que se deben aplicar medidas inmediatas.
“Primero, hay épocas en el año en que colegios y universidades coinciden en hacer al mismo tiempo quermeses, matrículas, primeras comuniones, todo el mismo sábado, y ya no son los estudiantes en busetas o buses sino uno por vehículo con sus padres de familia.
Segundo, el servicio del MÍO empeora los fines de semana y esto hace peor la movilidad porque no hay alternativas de servicio público; tercero, el sábado debería ser un día de operativos con alta presencia de guardas de tránsito en puntos complicados como accesos a centros comerciales, centros recreativos y otros, ya el trancón no es en el centro sino que se va para otro lado y allí tienen que estar los guardas, y por último las obras, con esas se mejoraría mucho la movilidad, en especial los accesos a Cali”, dijo.

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