¿Qué hace falta para la renovación del centro de Cali?, esto dicen expertos

¿Qué hace falta para la renovación del centro de Cali?, esto dicen expertos

Octubre 25, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Centro Cali Ciudad Paraíso

El proyecto de renovación urbana del centro de Cali comprende la transformación de barrios como El Calvario, Sucre y San Pascual. Ciudad Paraíso tiene un valor aproximado de $1 billón y se ejecuta con recursos públicos y privados.

Jorge Orozco / El País

Participación de la comunidad en los diseños, programas de capacitación e incentivos para los constructores y residentes, son algunas de las claves que recomiendan expertos en renovación urbana para procurar la realización y el éxito de los proyectos de este corte que se ejecuten a futuro en el centro de Cali, como Ciudad Paraíso.

De acuerdo con urbanistas y arquitectos, estos aspectos son relevantes para generar la apropiación de las comunidades en torno a los proyectos y evitar su rechazo y, de igual forma, alcanzar la reactivación residencial y comercial de sectores que han estado deprimidos por años.

Lea también: 'Las joyas arquitectónicas de Cali que se convierten en 'casas del terror''.

El proyecto presenta un retraso de seis años si se tiene en cuenta que en enero del 2011 debió empezar la construcción de la sede de la Fiscalía. Seis años más tarde la entidad cuenta con los predios y está en búsqueda de una APP para realizar el proyecto.

Para Johnny Tascón, arquitecto y miembro del componente técnico del proyecto ‘Progresa Fenicia’, que busca reactivar el entorno del campus de la Universidad de Los Andes en Bogotá, en los proyectos de renovación “la construcción de comunidad puede darse más allá de lo que estipulan decretos que protegen los grupos de población vulnerable o de planes inmobiliarios y se pueden potencializar con diversos programas de desarrollo y convivencia”.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, en El Calvario y San Pascual se adelantan labores sociales con la comunidad para incluirla en Ciudad Paraíso.

Tascón señaló que en el caso específico de ‘Progresa Fenicia’ “la inclusión participativa de las personas fue esencial para diseñar lo que debería ser renovado, agregar elementos de seguridad, infraestructura y, de igual forma, mantener aspectos que son importantes para la comunidad y que han estado en el sector durante años”.

De esta forma, explicó Tascón, se potencian actividades culturales y comerciales que propician que las personas se interesen en permanecer en el centro de las ciudades, lo que evita el vaciamiento del sector y abre la puerta a una redensificación.

Ciudad Paraíso

En el centro de Cali se adelantan demoliciones para abrir paso a Ciudad Paraíso.

Oswaldo Páez / El País

“Esto se logra respetando el patrimonio, recuperando parques y zonas verdes, desarrollando comercio en los primeros pisos de las edificaciones que se construyan y generando seguridad. Esto motiva a las personas a quedarse en el centro”, aseguró.

El proyecto ‘Progresa Fenicia’, indicó Tascón, es un plan de renovación de 8,8 hectáreas en La Candelaria, centro de Bogotá. Allí se contempla la construcción de 900 viviendas, de las cuales 108 serán de interés prioritario; se generarían 25.000 metros cuadrados de comercio, 25.500 metros cuadrados de uso dotacional, 3500 metros cuadrados de equipamiento público, entre otros.

Por su parte, el arquitecto y urbanista, Camilo Santamaría, señaló que el gran reto de los proyectos de renovación urbana en el centro de la ciudad es, precisamente, cómo hacer habitables espacios que han perdido su vocación residencial.

Además: 'Cuatro megaobras podrían concretarse en 2018, nueve años después de anunciado el proyecto'.

“Las familias ya no viven en estos espacios porque han sido desplazadas por oficinas, universidades e instituciones, lo que hace que los niños no tengan espacios para relacionarse con sus pares y se han vuelto sitios inseguros. Para reactivar el centro se requiere vivienda, zonas verdes privadas, buena accesibilidad, zonas descontaminadas y seguras”, aseguró.

Asimismo, Santamaría refirió que en los proyectos de renovación urbana “es necesario que a los constructores se le brinden incentivos. Algunos de estos son decirle no a la plusvalía y al ica; también se debe descartar el impuesto predial durante los primeros cinco años. También se debe fijar un estrato bajo para obtener servicios públicos económicos y no incluir vivienda de interés social, pues no es rentable en todos los proyectos”.

Estas recomendaciones de los expertos llegan en momentos en los que la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, termina la fase de compra de predios en el barrio El Calvario e inicia las negociaciones para ejecutar el proyecto que busca cambiarle la cara a la zona centro de Cali: Ciudad Paraíso.

Según manifestó en su momento el gerente de la Emru, Nelson Londoño, en San Pascual se ofertarán las primeras viviendas a finales de este año.
Entre las carreras 12 y 13 y las calles 12 y 13 se ofertarán 800 apartamentos asociados a vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social. Además, se construirán locales en los primeros pisos de los edificios y una torre para parqueaderos. En total, en ese sector se proyectan entre 4000 y 4200 viviendas de estratos 3 y 4, además de 400 viviendas de interés prioritario (estratos 1 y 2).

No obstante, el presidente de la JAC de San Pascual, Fernando Pérez, aseguró que “la primera falla de Ciudad Paraíso es que no se ha vinculado a la comunidad al proceso. Nosotros (los residentes) queremos quedarnos, pero al inversionista del proyecto no le conviene. Hoy somos 153 propietarios residentes que hemos manifestado nuestra mejor opción de quedarnos, pero no como la empresa gestora del proyecto lo manifiesta. Estamos en modo de consulta popular y merecemos ser escuchados”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad