Prepárese: en Cali se avecinan temperaturas de hasta 35 grados

Junio 05, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Calor clima sol Cali

Según la CVC la temporada seca se adelantó dos semanas. Se estima que el mes de Julio será donde se registren las más altas temperaturas en el departamento del Valle. La Gobernación decretó la alerta amarilla.

Jorge Orozco / El País

Primero son las altas temperaturas que llegarán hasta los 35 grados centígrados, después se presentarán incendios forestales en los cerros y por último disminuirá el caudal de los ríos, sobre todo de los pequeños con aguas muy superficiales como el Meléndez y el Cali.

Esos son los pronósticos de los expertos en climatología, autoridades ambientales y organismos de prevención de riesgos sobre la temporada de calor que se vive en  Cali y el Valle.

Pero, ¿cómo se puede pasar de las intensas lluvias a las altas temperaturas en quince días? Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, explicó que se adelantó la época de pocas lluvias que se tenía prevista arrancaría en dos semanas, “y si hay pocas lluvias, hay cielos más despejados, hay más radiación solar y aumenta la temperatura y el calor”.

Añade que a esto se suma que en el Valle del Cauca hay una alta humedad relativa, es decir, agua disuelta en la atmósfera, y esto produce el comúnmente denominado bochorno.

Ramírez sostiene que habrá lluvias este mes, pero muy pocas. “En la medida que llegue julio y agosto vamos entrando en la temporada seca en pleno. En agosto con los vientos puede bajar la temperatura”.

Actualmente en Cali se registra una temperatura máxima de 33 grados, pero la tendencia es que suba a 34 grados y 35 grados. La máxima temperatura histórica en el Valle del Cauca se presentó en la estación de la Universidad del Valle, en el año 1997, durante un Fenómeno de El Niño; en ese entonces alcanzó los 36,7 grados centígrados. “Para comparar las cosas podemos decir que los primeros días de junio del año pasado se estaban registrando lluvias. La temperatura estaba más baja”, manifestó.

Las horas donde se reportan los registros de temperaturas más altos, durante estos primeros días de junio, fueron entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m.

En términos de radiación solar (exposición a los rayos del sol), Ramírez sostuvo que aunque es algo de todos los días, cuando hay poca nubosidad, como actualmente ocurre, afecta en especial a los niños y a las personas que tienen el tono de piel clara.

“Para nosotros como autoridad ambiental nuestra mayor preocupación son los incendios forestales, porque las coberturas vegetales son las más afectadas”, sostuvo.

En el caso de los ríos, manifestó que se encuentran en buen nivel. “Sobre todo el embalse de Salvajina tiene buena capacidad de agua y el río Cauca se va a mantener en buenos niveles por ahora. Quizá los más afectados serán los pequeños afluentes y quebradas”.

Por su parte Fabio Calero, profesional especializado de la Dirección Ambiental de la CVC, señaló que con esta temporada de pocas lluvias se recomienda no realizar actividades que impliquen el uso de fuego, fogatas recreativas o quema de desechos en zonas rurales. “El calor se volverá más severo entre julio y agosto, pero el origen de los  incendios depende de la actividad humana en el 95 %”, dijo.

Calor Verano Cali
Alerta amarilla en el Valle

Ante la ola de calor que azota por estos días a Cali y el Valle, la Secretaría para la Gestión del Riesgo departamental emitió la alerta amarilla.

“En Sevilla se presentó un incendio en el páramo Yerbabuena, el cual pertenece al parque natural Las Hermosas, que fue controlado por los bomberos del municipio; de igual manera, en zonas urbanas también se han registrado algunos incendios que consumieron vegetación y pastos”, informó Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la Secretaría para la Gestión del Riesgo del departamento, quien agregó que los municipios más propensos a incendios forestales son Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Dagua, entre otros.

Asimismo, realizó las recomendaciones para evitar conflagraciones y situaciones de riesgo por la temporada seca y sus fuertes temperaturas, entre las que se encuentran no hacer quemas controladas. Pidió, a la hora de hacer un camping, apagar las fogatas en su totalidad y estar vigilantes ante cualquier actitud sospechosa de personas inescrupulosas o pirómanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad