Preocupación por posible brote de dengue y zika en zonas inundadas de Cali

default: Preocupación por posible brote de dengue y zika en zonas inundadas de Cali

La Secretaría de Salud de Cali indicó que las aguas empozadas podrían propiciar una reproducción acelerada del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Preocupación por posible brote de dengue y zika en zonas inundadas de Cali

Mayo 19, 2017 - 06:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Ante la disminución de la creciente del río Cauca en sectores afectados, quedan aguas empozadas, que podrían propiciar brotes de dengue. 

Oswaldo Páez / El País

A las ya conocidas afectaciones por la creciente del río Cauca en nueve sectores de Cali, se suma el riesgo de un posible brote de dengue, zika y chikungunya producto de las aguas estancadas en estas zonas. 

Así lo informó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quien precisó que para evitar esta situación, dicha dependencia realiza brigadas médicas y de sanidad para conocer el estado de las personas damnificadas. 

"Estas labores las estamos realizando con tres unidades móviles en los sectores de Floralia, Navarrro, La Playita y Puerto Nuevo; allí, brindamos atención de medicina general y odontología", dijo Durán.

Lea también: Decretan estado de calamidad pública en Cali por inundaciones causadas por el río Cauca

En algunos sectores, el agua ya ha disminuido, lo que ha permitido adelantar acciones de fumigación. "Hay mucha líquido empozado que sirve para que el zancudo, transmisor del dengue, se pueda reproducir", añadió. 

De igual manera, la Secretaría de Salud de Cali trabaja para realizar controles a la calidad del agua potable que se consume en los barrios damnificados. "No queremos que se presenten afectaciones por tomar líquido vital, que no esté en condiciones para el consumo humano", manifestó Durán. 

El funcionario también subrayó que, hasta ahora, esos casos no se han presentando. "Lo que nos hemos encontrado son muchas erosiones en la piel en personas adultas o de la tercera edad". 

De otro lado, el Secretario de Salud de Cali también mostró preocupación por posibles cuadros de enfermedades psicológicas en personas afectadas por los estragos del invierno.

"En estos lamentables hechos siempre se presentan enfermedades como estrés, que pasan desapercibidas, pero causan una grave afectación emocional en los damnificados", concluyó.

Cabe recordar que las inundaciones por la creciente del río Cauca en Cali se vienen presentando desde hace tres semanas. Este viernes, el caudal de dicho afluente se ubicó en 938 metros cúbicos por segundo, la disminución más considerable de los últimos días. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad