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Según la Encuesta de Movilidad 2015 realizada por Metrocali, 5,4 % de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Se calcula que a diario unos 200.000 ciclistas se movilizan por las vías de Cali y el oriente es una de las zonas con alto flujo. | Foto: Archivo de El País

VÍAS

¿Por qué Cali es segunda en muertes de ciclistas?, conozca algunas causas

Entre las irregularidades, se detectaron miembros de juntas directivas que pertenecen a varios clubes, lo cual está prohibido.

15 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

La accidentalidad de bicicletas en Cali ha disminuido en un 33,1 % en comparación con el 2016 y las muertes que involucran a ciclistas también bajaron en cuatro casos. Sin embargo, la capital del Valle es la segunda ciudad del país con mayor mortalidad en este modo de transporte. ¿Por qué?.

Un informe reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal señala que entre enero y agosto de este año en Colombia se han registrado 224 muertes de ciclistas en accidentes de transporte; Bogotá, con 36 casos, ocupa el primer lugar entre las ciudades capitales y le sigue Cali, con 18.

Willian Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, reconoce que una de las falencias que tiene la ciudad es la deficiencia de infraestructura. Añade que la falta de tolerancia y cultura vial se suman a los factores que pueden incidir en ese mal liderazgo que tiene la ciudad en mortalidad de ciclistas.

“Venimos haciendo una tarea bastante ardua para entregarle a Cali una red de cicloinfraestructura robusta, con los estándares y los parámetros acordes a las necesidades. Tenemos un número considerable de usuarios, está por el orden del 5 % (cerca de 200.000) y si lo comparamos con una ciudad como Bogotá, que tiene 4,9 % de viajes, estaríamos más o menos en la misma distribución modal, sin embargo, Bogotá cuenta con 472 kilómetros de ciclorrutas comparados con los 36 kilómetros de Cali”, precisó.

El funcionario recordó que los peatones y los ciclistas son los actores más vulnerables de la vía y una de las falencias de estos últimos al momento de transitar es el no uso de las luces, principalmente en horas de la noche, “donde deberían portar una luz blanca delantera y roja trasera”.

¿Dónde están las soluciones?

Para Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, es necesario separar a los ciclistas del tráfico motorizado. Según la analista, en Cali hay una oposición a redistribuir el espacio vial “y mientras no cambie esa idea todo el mundo va a seguir viendo a los ciclistas como un estorbo y van a sufrir todas las adversidades en la calle”.

“El otro asunto, que tiene que ver con la educación, es que el que va en transporte motorizado conozca que el ciclista tiene igualdad de condiciones en la vía. Hay carros que pasan cerca al ciclista, a mí me ha pasado, y si uno no es hábil con la bicicleta lo tumban, hay demasiada agresividad en las vías porque no hay esa conciencia que el otro es un igual a mí”, expresó Mosquera.

La docente añadió que otra de las apuestas que debe hacer Cali es mejorar en la investigación sobre los causas de la mortalidad: “usted solo puede saber lo que pasa cuando va a campo y reconstruye y eso no se está haciendo”.

Jorge Rojas, también docente de Univalle y miembro del colectivo Cicloamigos, resaltó que la densidad de ciclistas por numero de habitantes en Cali es de las mas altas del país comparadas con ciudades como Medellín y Bogotá. “Esa proporción hace que haya una mayor presencia de ciclistas en la calle y por lo tanto la posibilidad de accidentalidad puede aumentar”.

Asimismo, Rojas señaló que teniendo como referencia estadísticas del 2014, la mayoría de ciclistas muertos eran mayores de 52 años, “ entonces ese es un factor que también incide porque los montadores de bicicleta mayor tenemos menores capacidades de respuesta frente a situaciones de riesgo que se viven normalmente en las calles de Cali”.

Además de mejorar la infraestructura y los programas de formación para conductores, Rojas plantea que bajar la velocidad promedio sobre la cual se movilizan los vehículos es otra de las posibles soluciones frente a la siniestralidad en las vías.

En octubre estarían listos los diseños de las 59 vías que serán redistribuidas para abrir espacio a las bicicletas. La obras se ejecutarán en 2018.

Inversión en obras

La Asesoría para la Movilidad en Bicicleta indicó que durante este cuatrenio se invertirán alrededor de $60.000 millones en proyectos relacionados con ciclo infraestructura.

Zonas críticas de mortalidad de ciclistas 2016
"Los cambios no son fáciles"

Duvalier Sánchez, quien coordina la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali, aseguró que al terminar esta administración Cali contará con 200 kilómetros de cicloinfraestructura, que brindará mayor seguridad a estos actores viales.

¿Qué opina sobre el puesto de que ocupa Cali en mortalidad de ciclistas?
​Ha habido un abandono desde las políticas de Gobierno para gestionar la movilidad a favor de las personas más vulnerables y este es el resultado. Necesitamos una mejora en la infraestructura, reconociendo el espacio del ciclousuario, para lo cual ya está asignado el recurso, y lo otro es el tema de cultura ciudadana, en lo que también se viene trabajando.

Algunos colectivos señalan que no ha sido muy útil la creación de esta Asesoría...
La Asesoría lleva año y tres meses, yo puedo demostrar con hechos que hemos gestionado lo que en toda la historia de Cali no se había gestionado, con tan solo haber adjudicado ya el contrato con el que se van a hacer 30 kilómetros adicionales (bicicarriles) estamos doblando el número de ciclorruta existente. No son cambios fáciles ni son cambios rápidos... nos quedan dos años y medio para lograr el compromiso que es el del Plan de Desarrollo.

¿Cuál es la meta al finalizar?
Dejar la ciudad con 200 kilómetros de cicloinfraestructura.

¿Cuándo estaría lista la primera obra?
Metrocali ya firmó acta de inicio para los bicicarriles que tienen conexión con el MÍO. Esa obra tiene que terminar en marzo del otro año, esperamos que de aquí a diciembre se haga la Cañasgordas.

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