Poda de árboles de Cali pasará a manos de los operadores de aseo

Poda de árboles de Cali pasará a manos de los operadores de aseo

Octubre 19, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Poda de árboles en Cali

Las actividades que componen la poda de árboles son: corte de ramas, follajes, recolección y disposición final. Los operarios deberán ser capacitados sobre las especificaciones y condiciones técnicas de la actividad.

Raúl Palacios / El País

En el primer semestre del 2018 la poda de árboles en áreas y vías públicas, que hoy realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, quedará en manos de los operadores de aseo de la ciudad.

Así lo dio a conocer Claudia María Buitrago, directora de la entidad ambiental, quien recordó que desde el 2015 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, expidió la resolución 720 que incluye en la tarifa de aseo un cargo por el corte de césped - que desde abril del 2016 lo realizan los prestadores de aseo - y la poda de árboles.

Según Buitrago, ya entregaron a Planeación Municipal los primeros lineamientos para las intervenciones que harán los operadores y posteriormente la información pasará a análisis de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm.

“Los operadores de aseo intervendrán árboles en separadores de vías vehiculares, parques abiertos, glorietas y en general en espacio público, con excepción de los que afectan las redes eléctricas porque esos le corresponden a Emcali. Tampoco harán las podas alrededor de las fuentes hídricas y canales, que seguirán siendo competencia nuestra”, explicó.

Lea también: El Dagma tiene un severo problema reputacional, dice su nueva directora

Sobre los detalles del proceso, Orlando Moncada, jefe del Grupo de Silvicultura Urbana, añadió que la meta es que al 30 de enero se entregue el inventario y los lineamientos completos para el manejo arbóreo que deben hacer las empresas de aseo. “Ellos tienen tres meses para hacer un plan de manejo, lo aprobamos en ocho días y ellos arrancarían en el mes cinco (mayo)”, precisó Moncada y aclaró que harán seguimiento a la labor.

A su vez, Rubén Olarte, director de la Uaespm, señaló que tendrán la labor de supervisar estas podas, así como lo están haciendo con el corte de césped.

“El mantenimiento de zonas verdes se está haciendo bien, lo que pasó en los últimos días es que el agua se adelantó y hubo una semana en que se intensificó, entonces esas malezas crecieron más de la cuenta”.

Actualmente, el Dagma destina cerca de $1600 millones anuales para poda de árboles, pero una vez la labor pase a las empresas de aseo se cobrará en la factura de servicios públicos como el corte de césped. “El impacto será mínimo porque eso se distribuye entre los 600.000 hogares que hay en Cali”, precisó Olarte.

Lea también: El Dagma tiene un severo problema reputacional, dice su nueva directora

Por su parte, Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia - operador de aseo -, manifestó que están preparados para asumir esta labor y apenas reciban el censo y lineamientos definitivos iniciarán el alistamiento. Sobre los costos, indicó que se establecen con base en los parámetros definidos por la CRA y solo se podrán determinar cuando se ponga en marcha la nueva tarea.

“Nosotros tenemos un equipo de arborización porque ya prestamos este servicio en Bogotá. Para ponerlo en palabras claras, lo que haríamos a los árboles es el corte de pelo, no vamos a entrar ni a atender árboles caídos, ni a hacer talas, ni tratamiento fitosanitario”, precisó. Arteaga.

Manuel Sendoya, vocero del operador Emas, agregó que este traspaso de labor mejorará el servicio y señaló que emplearían personal para ejecutarlo.

“Cuando iniciamos el corte de césped la primera parte se hizo por medio de un contratista, después de seis meses vinculamos 100 personas directamente con la empresa”, aseguró Sendoya.

A su vez, Tomás Mendoza, gerente de Promoambiental, indicó que asumir el corte de césped les implicó incrementar cerca de un 30 % el personal: “en la medida que se regularice el servicio de la poda podríamos decir qué debemos incrementar, pero estamos 100 por ciento preparados para asumir esta labor”.

Exigen veeduría

Para Jair Llanos, veedor ambiental de la Comuna 2, es positivo que las podas pasen a manos de los operadores de aseo “porque la labor que se hace hoy es muy regular, vienen y organizan un arbolito cuando hay 30 o 40 por intervenir, entonces así vamos a tener a quién pedirle cuentas”.

Entre tanto, Luz Ángela Forero, coordinadora ambiental de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín, señaló que se debe hacer veeduría a la forma como los operadores implementarán esta tarea.

“Ojalá las entidades que hacen control puedan verificar que el personal que se va a contratar sea el idóneo para hacer el trabajo. Lo importante es que tengan la capacidad técnica y el conocimiento de especies y de equipos que se usarán”.

El abogado ambientalista Alberto Ramos Gárbiras, manifestó que no es conveniente entregar una labor con componente ambiental para el manejo de empresas de aseo: “los empresarios de basura y servicios de aseo contribuyen al saneamiento pero no tienen que ver con el mantenimiento y conservación de recursos naturales”.

Especies a intervenir

El último censo arbóreo realizado por el Dagma, en el 2015, habla de 296.494 árboles en la ciudad.

En el inventario inicial que el Dagma entregó a los operadores de aseo, de las especies que ellos deberían intervenir, se registran 215.598.

La autoridad ambiental indicó que está haciendo ajustes al Manual de Silvicultura Urbana, donde se consignan los lineamientos para realizar las podas. Asimismo está construyendo el Plan de Silvicultura con acciones a largo plazo para el manejo arbóreo; ambos estarían listos al finalizar este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad