Piden investigar denuncias sobre violencia de género en la Universidad del Valle

Piden investigar denuncias sobre violencia de género en la Universidad del Valle

Octubre 13, 2017 - 11:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad del Valle

La Gobernación del departamento llamó la atención a las directivas de la institución para esclarecer hechos de violencia y presunto acoso sexual por parte de empleados y docentes.

Archivo El País

La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado de atención este viernes sobre casos de violencia de género que han sido denunciados por mujeres y grupos defensores de derechos al interior de la Universidad del Valle y se solicitó  a las directivas de la institución adelantar investigaciones correspondientes.

"Hemos recibido unas notas firmadas por las mujeres en que nos están manifestando que hay violencia de género y que hay discriminación y un trato denigrante de las mujeres, estudiantes y funcionarias dentro de la Universidad. Vamos a solicitarle al señor rector nos informe qué es lo que sucede al interior, sobre todo que se trabaje en medidas de igualdad, de equidad y del trato que corresponde a las mujeres como seres humanos, como estudiantes, como profesionales y como funcionarias", dijo al respecto María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca.

El pasado 17 de septiembre, una mujer de 34 años de edad fue agredida al interior de la universidad por su pareja sentimental, quien labora como guarda de seguridad en la institución. La víctima denunció haber sido "golpeada, arrastrada y encerrada" en una caseta del campus universitario.

“Nos preocupa que en un centro educativo se esté generando este tipo de violencia contra la mujer sobre el que no estamos de acuerdo y sobre el cual tendremos que trabajar para mejorar la situación”, agregó sobre esto la funcionaria Lesmes.

Lea también: 'Así crece la pesadilla del acoso por redes sociales en Cali'.

Algunos colectivos estudiantiles también se han pronunciado rechazando comportamientos relacionados con violencia de género y discriminación sexual. El pasado 6 de octubre se realizó un plantón en el que se exigía la atención por los hechos de violencia sexual al interior de la universidad, y en el que se cuestionó la labor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, que hace parte de la institución.

Mujeres Univalle

Pancartas como esta han sido colocadas en días recientes por colectivos estudiantiles al interior de la Universidad del Valle.

Cortesía para El País

Al respecto,  Alba Nubia Rodríguez, directora de dicho centro, señaló que los comportamientos relacionados con violencia de género y discriminación sí son frecuentes en la institución, como en otros centros de estudio de la ciudad, y que por ello se han adelantado políticas de género para prevenir agresiones, abuso y discriminación contra la mujer en el alma mater.

Además: 'Mujer denuncia amenazas y acoso de su expareja en Cali'.

Para Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, “es lamentable lo que se está presentando en la Universidad del Valle teniendo en cuenta que es una universidad tan reconocida y en la que se ha trabajado el tema de género, es lamentable que en este momento se estén presentando denuncias por violencias".

Mujeres Univalle

El pasado 6 de octubre se realizó un plantón en el que se exigía la atención por los hechos de violencia sexual al interior de la universidad.

Cortesía para El País

Por su parte, el rector de la universidad, Édgar Varela, aseguró que "rechaza cualquier tipo de acoso sexual" y está atento a las denuncias.

"Yo recibí comunicaciones de varios directivos de mujeres y de grupos activistas que han denunciado temas de acoso sexual en el campus, algunos de esos temas, según veo las denuncias, tienen cierta antigüedad, pero no eran conocidos plenamente por la dirección universitaria", dijo el rector.

A través de redes sociales también han circulado casos de mujeres acosadas o agredidas por estudiantes, profesores y empleados. Una de las denuncias, hecha de manera anónima en una página estudiantil, afirma que las personas encargadas de las obras que se adelantan en el campus tienen comportamientos recurrentes de agresión verbal contra las mujeres de la universidad. 

Lea aquí: 'Los 'buitres' de las redes sociales que acosan a los universitarios caleños'.

"Estos actos son intimidantes, molestos y son agresiones reales contra la mujer, que si bien no es agresión física, si violentan nuestra integridad. Es terrible que esto ocurra al interior de la Universidad, y por parte de personal que está siendo contratado para "mejorar" las condiciones de la institución", dice la denuncia anónima.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad