Los 'buitres' de las redes sociales que acosan a los universitarios caleños

Julio 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Asobuitres bullying en redes sociales

Páginas como Asobuitres suben fotografías a Facebook sin autorización para exponer a las personas a comentarios de todo tipo.

Foto: Archivo El País

La aparición en Facebook de páginas como ‘AsoBuitres Universidades Cali Oficial’ donde son publicadas fotos y comentarios de varios universitarios prendió las alertas en Cali debido al acoso del que algunos estudiantes están siendo víctimas en redes sociales.

Estos grupos se dedican a subir fotografías, en su mayoría de mujeres, para comentarlas. En algunos casos las imágenes son tomadas de sus perfiles de Facebook o captadas sin autorización mientras se encuentran en posiciones desprevenidas.

Tal es el caso de Andrea*, una estudiante de 23 años de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, quien hace un año fue víctima de ‘@AsobuitresIcesiOf’, página web que tuvo su última publicación en febrero de este año y que en horas de la tarde de ayer fue bloqueada.

“Un día yo estaba en mi casa tranquila cuando una amiga me informó que yo salía en esa página. Abro el computador y veo una foto que me tomaron sin darme cuenta en la universidad, yo estaba de jean, camiseta, de espaldas y se enfocaron en mi cola”, manifestó Andrea.

Algunos de los comentarios que se desataron tras la foto de Andrea fueron: “para darle como a cajón que no cierra”, entre otros que según la estudiante afectaron su autoestima.

"Los que son usuarios de este tipo de páginas creen que a las víctimas les gusta ser observadas y eso es un discurso muy peligroso",
Lina Buchelly

“Yo me sentí vulnerable, me daba miedo caminar en la calle y me preguntaba en qué momento me tomaron esa foto, en la universidad me sentía observada, eso es algo que a uno le hace sentir vergüenza, yo ni siquiera le conté a mi mamá porque no quería que ella viera cómo unos desconocidos me convirtieron en un objeto”.

Andrea, en su momento, le escribió al administrador de la página y lo que respondió fue risas y burlas. Hasta el día de ayer en que Facebook decidió bloquearla.

“Yo espero que a ninguna mujer le pase lo que a mi y que llegue el día que podamos caminar tranquilas en la calle y que los hombres tomen conciencia que cosas pequeñas como dar like a esas páginas y comentar cosas morbosas hace el mundo inseguro para nosotras”, agregó.

Lina Fernanda Buchely, directora del Programa de Derecho de la Universidad Icesi, junto con varias docentes y estudiantes de la Maestría en Investigación en Estudios Sociales, promovieron varias reuniones en las que se citó a la comunidad educativa a hablar del tema.

Como respuesta a esas sesiones el Seminario de Estudios de Género a cargo de la directora del programa de sociología, Erika Márquez, de esa universidad empezó a crear alternativas frente al acoso en redes sociales: se reunieron con el Círculo de Hombres de Cali, adscrito a la Universidad del Valle y trabajaron durante todo un semestre en talleres de sensibilización de la masculinidad, hipersexualidad, entre otros temas.

“La violencia sexual está naturalizada, entonces los hombres sienten que tienen derecho de acceder a cierta información y divulgarla escudándose en la libertad de expresión, otros creen que lo que hacen es un halago y en estos talleres hacemos conciencia de que eso que hacen intimida y acosa a sus compañeras”, dijo Buchelly.

A su vez, un investigador de delitos informáticos del CTI, aseguró que a los administradores de estas páginas no se les puede endilgar un delito.
“Se considera delito cuando las personas involucradas son menores de edad, además en Facebook ellos no se hacen responsables de lo que pueda suceder ahí. Por ahora uno mismo debe hacerse cargo de su identidad en redes sociales para evitar problemas”, aseguró el funcionario.

“La persona debe acercarse a la Fiscalía por acoso pero no es un delito informático”, agregó el investigador.

(*Nombres cambiados)

Así funcionan estás páginas

Un exadministrador de la página ‘Confesiones Univalle’ aseguró que el manejo de estas redes es sencillo.

“Somos personas que sabemos de medios y estrategias digitales. Tratamos temas polémicos, en nuestro caso nos genera mucho rating: los tropeles, problemas con docentes, noviazgos, situaciones de despecho y personas bonitas de la universidad que todos querían ver”.

Para los administradores de estás páginas la principal retribución es saber que todos conocían la página y que tenían bastantes seguidores.
Más adelante las microempresas (ventas de ropa, comida rápida, entre otros) de la Universidad del Valle empezaron a regalarles comida y ropa a los administradores, a cambio de publicidad.

Incluso, asegura que el community manager de la Universidad les llegó a pedir publicaciones ya que tenían más tráfico que la página oficial de la institución. “Llegó un momento en que la situación se nos salió de las manos porque no caímos en cuenta el daño que le hacíamos a la dignidad de las personas y fueron muchos casos que nos reportaron”, dijo el administrador.

Hombres también

Aunque las mujeres son en su mayoría las que más resultan involucradas, algunos hombres también han denunciado ser víctimas de una de esas páginas.

Tal es el caso de Raúl*, un estudiante de la Universidad del Valle, al que hace dos años por su apariencia física fue acosado por varias mujeres y hombres en una de las páginas de Facebook.

“Papacito rico, yo le hago la vuelta”, era uno de los comentarios.

“A mi me afectó el autoestima, yo caminaba por la cafetería y escuchaba a la gente murmurando. Dejé de asistir a algunos lugares dentro de la universidad”, narró.

Lea también la columna 'Los buitres del Facebook' de Paola Gómez

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad