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El clima, la arborización, el terreno plano, son ventajas de Cali para promover el uso de la bicicleta. Como en todas las calles no hay ciclorrutas, se diseñarán bicicarriles en 59 vías. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

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Pico y placa zonal y más bicicarriles: esto dice Planeación sobre los polémicos proyectos

María de las Mercedes Romero, directora de Planeación, explica lo que será el pico y placa zonal, qué tan real es el cobro por parquear en vías y si van a quitarle espacio a la Calle 5 para hacer bicicarriles.

30 de julio de 2017 Por: José Luis Carrillo Sarria / Reportero de El País 

La directora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, cumplió su primer año al frente de esta dependencia encargada de marcar los lineamientos en los cambios estructurales que tendrá Cali en materia de vías, obras y espacio público, entre otros.

Se trata de una de los pocas funcionarias de la administración Guerrero que aún ‘sobrevive’ en el mandato de Armitage. Romero resuelve inquietudes sobre el futuro del pico y placa, el cobro por congestión en el centro y los bicicarriles que le quitarían espacio a los carros.

Haciendo un recuento de los funcionarios de la Alcaldía, usted es de los pocos ‘sobrevivientes’ de la camada de la pasada administración, la de Guerrero...

Quedan también Rodrigo Zamorano (Gestión del Riesgo), María Ximena Román (dirección jurídica) y Nelson Londoño (director de la Emru).
Pero son pocos en relación con los que iniciaron con Armitage.
La verdad no sé. Si uno trabaja con la camiseta puesta y sin agenda política se puede trascender en las administraciones.

¿Entonces usted sí le cogió el ritmo a Armitage?

Nos tiene corriendo. Es un líder con una gran capacidad de trabajo, parece un bólido. Él es una persona ‘frentera’ que nos dice que las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Usted conoce a Guerrero y a Armitage. ¿Qué fortalezas y debilidades tiene el uno y el otro?

Guerrero conocía el sistema y la administración pública, ese manejo político para poder ser más eficientes. Él conoce la ciudad al detalle, sacó al Municipio de la crisis financiera y era alguien que creía mucho en su equipo de trabajo.

¿Y qué tiene Armitage que le falta a Guerrero?

Ese dinamismo. Guerrero era más pausado, sin demeritar. Los dos son excelentes gobernantes. Armitage tiene algo bueno y es que es muy cercano a la gente, él da la cara. Por no ser político Armitage toma decisiones que no son buenas para algunos pero que benefician a todos. Él no se queda con el qué dirán. En resumen: Guerrero deja la plataforma de una ciudad pensada para que Armitage, que es gerente, la ejecute. Por ejemplo: el Plan Jarillón, Ciudad Paraíso, el Plan de Ordenamiento Municipal y un Municipio saneado en sus finanzas.

Ahora hablemos de los proyectos que viene impulsando su dependencia. Explíquenos bien qué son las Unidades de Planeación Urbana, UPU, que están planeando obras en los barrios de Cali.

Es coger el POT y aterrizarlo a las comunas. Son 15 UPU urbanas y cinco rurales. Es un instrumento que permite que los habitantes de los barrios bajen a sus territorios las inversiones de la Alcaldía.

¿Y la comunidad realmente sí puede participar en esos cambios?

Claro, es una planificación participativa. Se hace una cartografía social y eso es trabajar sobre los planos de los barrios y que la gente dé a conocer sus problemas.

Cuando se habla de UPU, se plantean obras, por ejemplo, un bulevar que conecte al estadio Pascual Guerrero con el Parque del Perro o mejorar los andenes en San Antonio. Pero la verdad queda la sensación que son solo anuncios, que es puro cuento, que se planifica mucho pero se ejecuta poco.

Lo bonito de las UPU es que sobre un mapa de Cali se definen las inversiones del Municipio, por ejemplo, corredores que conecten los Farallones con el río Cauca, entre otros.

¿Y la plata para esos proyectos de dónde va a salir?

Del Municipio. Algunas obras se realizarán en esta Administración y otras en la siguiente. Los plazos son a cuatro, ocho y doce años.

Pero permítame le repito la pregunta: ¿las obras planteadas en las UPU sí se van a ejecutar?

En el tema de espacio público ya tenemos dos fichas donde estamos asignando recursos para el diseño de algunas obras. Estamos garantizando los diseños para que sean ejecutadas.

¿Si llega un Alcalde que piense diferente, esas obras se pueden caer?

Están aprobadas por el Concejo y son la hoja de ruta del Municipio. Tendrían que volver a pasar por el Concejo para tumbarlas.

¿Cuándo termina todo el proceso de planificación de las UPU?

Las primeras UPU no han pasado a segundo debate del Concejo. La idea es que en las primeras sesiones del 2018 estén todas aprobadas.

Y además de las UPU, ¿en qué ha avanzado la Dirección de Planeación en su año de gestión?

Ya tenemos en licitación el Plan Maestro de Espacio Público; el Plan Maestro de Equipamientos Urbanos que lo adjudicamos en agosto para tener resultados en diciembre; ya está la plata asegurada para eso. También empezamos con el Plan Maestro de Servicios Públicos y avanza en el Concejo el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu.

A propósito del Plan de Movilidad Urbana ¿por qué no lo han radicado aún ante el Concejo?

Lo íbamos a radicar ahora (la semana que pasó) pero el Concejo fue enfático en no iniciar el estudio porque hay muchos proyectos que se cruzan. Sin embargo, realizamos un acuerdo para presentarlo en las próximas sesiones extraordinarias (finalizando agosto o iniciando septiembre). El Pimu tiene que salir este año.

El Pimu tiene modificaciones que generan polémica. Por ejemplo, las ciclobandas (para bicicletas) en corredores viales estrechos como la Calle 5 o la prelación en las vías para los peatones y ciclistas por encima de los vehículos. El Alcalde no comparte algunos de estos postulados, ya que dice que no le quitará más espacio a los vehículos...

Aquí no hay discordancia entre el Pimu y el Alcalde. El Comité de Movilidad toma este tipo de decisiones. La red de ciclorrutas de Cali está fragmentada y la única manera de unirlas es a través de los bicicarriles.

Con el tema de los bicicarriles, que les quitan espacio a los carros, algunos sectores sostienen que se está improvisando.

Los bicicarriles son un tema estudiado, no se van a aplicar en todas las vías de Cali sino en pequeños tramos donde se necesita unir la cicloinfraestructura.

Es toda una estrategia con modelaciones. En el tema de esos corredores para las bicicletas, por la Calle Quinta, no está fijo aún si pasarán o no frente a la Biblioteca Departamental hasta el Bulevar de la Avenida Colombia. Se tendrá que hacer primero un piloto, nosotros no estamos imponiendo nada.

Hablando de cambios controversiales, ¿es verdad que van a quitar el puente peatonal de Comfenalco? Porque en el Pimu se plantea la posibilidad de un paso pompeyano (paso peatonal) en ese sector.

El Pimu plantea una serie de pasos peatonales de acceso hacia el centro, uno de ellos es el del CAM –que ya existe- y otro es frente a Comfenalco para unir el centro de Cali con el barrio San Antonio. Eso se puede dar; sin embargo, el Alcalde fue enfático en decir que a él le gusta la idea pero que se tiene que hacer un piloto, que allí funcionará un paso peatonal con semáforo. El Alcalde manifestó que era para este año el piloto, pero no se ha definido fecha.

Actualmente hay una controversia con la Terminal Sur del MÍO. ¿Será que todos los proyectos que están en el Pimu tendrán esa misma resistencia de la comunidad?

Primero, la Terminal Sur del MÍO tiene absolutamente todos los permisos desde el 2009, esto no se lo inventó esta Alcaldía. Es una necesidad que tiene la ciudad. Ese sector (zona de expansión) a futuro va a tener 500.000 habitantes, la cuarta parte de la población actual de Cali. Ahora, por unos pocos, no podemos sacrificar un proyecto que necesita la ciudad. El Alcalde fue claro: este proyecto no tiene marcha atrás.

Planeación es uno los estamentos clave para conseguirle recursos al MÍO. Es decir, ustedes están estructurando algunos instrumentos de financiación para el Sistema de Transporte Masivo, ¿en qué van esos proyectos?

Una de las instrucciones del Alcalde es mejorar el MÍO. Actualmente hay un abanico de opciones para apoyar al sistema con recursos. Están las zonas de estacionamiento regulado, serían doce en la ciudad; también está el cobro por estacionamiento público que se aplicará en la tarifa de los estacionamientos de la ciudad; asimismo, el plan de estacionamiento de bicicletas públicas.

Otro proyecto son las zonas de gestión a la demanda donde, en su momento, se restringirá el acceso de vehículos como en el centro y la Comuna 22, allí habría un pico y placa especial; incluso está planteado el pico y placa de moto. Todos estos recursos irían al Fondo de Movilidad Sostenible (Fesde) y se podrían usar para El MÍO.

¿Y todos esos planes cuándo se aplicarán?

El Pimu nos da base para que en el momento que se requiera ya tengamos el instrumento listo. La ciudadanía no tiene que entrar en pánico porque estos proyectos no se van a ejecutar ya. Su aplicación depende de la dinámica de Cali.

¿También planean recaudar fondos para el masivo con publicidad en los buses?

Actualmente se debate en el Concejo el proyecto de acuerdo sobre regulación de publicidad exterior, allí hay un subcapítulo para publicidad en los buses del MÍO donde se podrían recoger fondos para la sostenibilidad del masivo.

Ya para terminar, un tema a la que le ha dado largas su dependencia es la implementación de la plusvalía (impuesto que aplica por el aumento de valor de un predio, generalmente por obras realizadas por el Estado), ¿para cuándo se hará uso de esta herramienta?

El Alcalde ya dio la instrucción que nos metamos de lleno con ese tema, ya existe un grupo de trabajo evaluando esa posibilidad. Se cobraría de varias formas: cuando se cambia de zona rural a urbana; también en los planes parciales de las zonas de expansión; asimismo, los corredores zonales podrían tener plusvalía. Estamos trabajando en eso, esperamos tener un horizonte claro de aquí al final del año para desarrollarlos en forma en el 2018. Sin embargo, ya se viene aplicando la plusvalía en algunos casos.

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