El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Una grúa y algunas motos habrían sido quemadas por los ciudadanos molestos por la realización de los operativos de las autoridades.
Una grúa y algunas motos habrían sido quemadas por los ciudadanos molestos por la realización de los operativos de las autoridades. | Foto: Tomada de redes sociales

Cali

Operativos de control en la noche de este sábado terminaron en disturbios en el oriente de Cali; habrían quemado una grúa

El despliegue contó con la Policía, unidades militares, agentes de tránsito y la Secretaría de Seguridad y Justicia.

21 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la noche de este sábado y madrugada del domingo, 20 y 21 de abril, las autoridades de Cali salieron nuevamente a las calles para realizar puestos de control con el fin de garantizar el buen comportamiento de los caleños y disminuir los hechos de inseguridad, que la ciudadanía ha denunciado fuertemente en los últimos días.

Sin embargo, en hechos aún por establecer oficialmente, se presentaron fuertes disturbios en el oriente de Cali, sector de Aguablanca. De acuerdo con algunos videos que circulan en redes sociales, habitantes de esa zona y conductores de vehículos inmovilizados se molestaron por los operativos de los agentes de tránsito y las unidades de Policía, por lo que decidieron bajar a la fuerza las motos y prenderle fuego a la grúa que realizaba el procedimiento.

La situación se salió de control por varios minutos y luego las autoridades habrían llevado a cabo la captura de una persona, pero de momento la Policía Metropolitana ni las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia de la Alcaldía han hecho pronunciamientos al respecto.

¿Cómo fueron los operativos?

Para este fin de semana, los puestos de control robustos que se instalaron estuvieron ubicados en la intersección de la Calle 5 con Carrera 66 y El Caney, en el sur; Chipichape y Paso del Comercio, en el norte y nororiente; Junín en la zona céntrica de Cali, y Los Mangos, Mojica, Llano Verde y Juanchito en el sector del oriente.

Cada uno de los puntos contó con la presencia de la Policía, unidades de la Policía Militar del Ejército y las secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad por parte de la Alcaldía, con el despliegue de los agentes de tránsito.

“Cinco puestos de control, dos reacciones conjuntas coordinadas con la Secretaría de Movilidad y nuestro Ejército Nacional. Más de 100 hombres de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali estamos trabajando articulados con la Alcaldía, Secretaría de Seguridad y Justicia, para brindar la seguridad en nuestra ciudad”, indicó el Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Entre los procedimientos realizados, se hicieron labores de control a las motocicletas y otros vehículos, verificando sus documentos al día y el estado de los conductores; también hubo registro a personas y solicitud de antecedentes con el fin de encontrar pendientes con la justicia u otras anomalías.

Tampoco se ha emitido reporte oficial con los datos consolidados de los procedimientos, como multas impuestas e inmovilizaciones realizadas en total. “Vamos bien, vamos a seguir avanzando por la seguridad de Cali y es un compromiso de todos”, comentó, por su parte, Miguel Ángel Tordecilla, comandante del Batallón de Policía Militar N°3.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo presencia por varios minutos en tres de los puntos mencionados (Calle 5 con Carrera 66, Terminal Aguablanca y Llano Verde), supervisó las labores realizadas y escuchó los requerimientos y pedidos de la comunidad que se acercó a hablar con él. Al parecer, estuvo en Aguablanca minutos antes de que se desataran los desórdenes en esa zona.

“Me alegra ver cómo la ciudadanía recibe de bien la presencia de la Fuerza Pública, que están las autoridades, la Alcaldía y que les estamos brindando la seguridad que tanto quieren los caleños”, dijo Eder Garcés.

Asimismo, reiteró que estrategias como esa le han permitido a la ciudad reducir considerablemente los índices de violencia, hurto, homicidios y demás, lo cual ya ha sido reconocido por autoridades nacionales como el Ministerio de Defensa en una reciente visita a Cali. ”Falta bastante y por eso seguimos comprometidos”, aseveró el Alcalde.

El alcalde Alejandro Eder acompañó los operativos en la noche de este sábado.
El alcalde Alejandro Eder acompañó los operativos en la noche de este sábado. | Foto: Alcaldía de Cali

AHORA EN Cali