El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País
La papa, arveja y la lechuga son algunos de los alimentos que han visto impactados sus costos de transporte y, por ende, subirían sus precios. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Ojo: precios de los alimentos en Cali subirían por alteraciones de orden público

La vía Panamericana que conecta al Valle con Cauca estuvo bloqueada en los últimos días.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El departamento del Cauca ha vivido momentos complejos en los últimos días que ahora están impactando los precios de los alimentos en Cali. En primer lugar, el pasado 13 de abril, un artefacto explosivo detonado sobre la vía Panamericana entre Cajibío y Piendamó generó un daño en la carretera que impide el tránsito normal de los vehículos.

Asimismo, un bloqueo realizado por la comunidad del municipio de Rosas durante el domingo 14 de abril impidió que las mercancías y alimentos llegaran con normalidad al Valle del Cauca desde el sur del país.

Así tuvieron que atravesar los vehículos de carga por El Tambo, ante la imposibilidad de hacerlo por la vía Panamericana.
Así tuvieron que atravesar los vehículos de carga por El Tambo, ante la imposibilidad de hacerlo por la vía Panamericana. | Foto: Cortesía

Pese a que la vía fue habilitada nuevamente durante la tarde de este lunes, los impactos definitivamente se verán en los alimentos. El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) indicó que la vía Panamericana moviliza cada día cerca de 3800 vehículos, de los cuales el 20 % son de carga.

“Transportan cerca de 25 mil toneladas al día, que corresponde a 25 millones de kilos. Entre estas cargas se destacan 350.000 litros diarios de leche proveniente de pequeños productores de Nariño, que abastecen plantas pasteurizadoras de Cauca, Valle del Cauca y Bogotá”, explica la entidad.

Ya son 13 bloqueos en lo corrido del año, que han dejado millonarias pérdidas en diferentes sectores. En lo que compete a los alimentos, los gastos de transporte para llegar a Cali han aumentado para los comerciantes en la ciudad, según informaron desde ese gremio.

“Estaban cobrando casi el triple de flete, así que va a aumentar mucho el precio de productos como la papa, la cebolla, lechuga, la arveja”, comentó Édgar López, uno de los vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali.

Los datos del boletín, basados en el SIPSA y el DANE, revelan aumentos destacados en la disponibilidad de granos, cereales, alimentos procesados, lácteos y huevos, contribuyendo así a fortalecer la oferta alimentaria en Colombia.
Se espera que los alimentos empiecen a normalizar sus precios nuevamente después de algunos días, cuando las consecuencias por los altos costos del transporte durante los últimos días ya no incida. | Foto: UPRA

Puso el ejemplo de un cargamento de papa que fue pedido a primera hora de este lunes 15 de abril y que debía llegar entre las 10 de la mañana y el mediodía del mismo lunes, pero hasta la tarde de este martes aún no había arribado a la capital del Valle.

“Apenas llegue, obviamente esa papa llegará con un precio más alto para mañana. Lo mismo la zanahoria, la alverja, todos esos productos van a tener un incremento porque se pagaron los fletes por el desvío por la trocha, por El Tambo”, añadió el vocero de los comerciantes.

El bulto de zanahoria de 45 kilos que antes costaba $ 40.000 ahora subió a unos $ 130.000 pesos. La caja de 12 lechugas Batavia estaba en $ 25.000 mil, pero ahora se está cobrando en $ 35.000. Esto mismo ocurre con muchos otros productos que llegan del sur del país.

“Hoy se reitera la solicitud para garantizar condiciones propicias para el desarrollo empresarial y el cuidado de la vida y los hogares. Es fundamental trabajar en un comité interdepartamental unificado de autoridades e instituciones, de manera colaborativa y coordinada para enfrentar estos desafíos y construir un futuro próspero y seguro para todos”, manifestaron desde el CIEV ante la situación actual.

AHORA EN Cali