Nuevo retraso en obras del parque lineal río Cali

Nuevo retraso en obras del parque lineal río Cali

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo retraso en obras del parque lineal río Cali

Aunque ya se ha adelantado parte del espacio público, como andenes y senderos, todavía está pendiente la construcción de la ciclorruta del parque.

Aunque la entrega se proyectaba para esta semana, los trabajos se atrasan por falta de materiales.

El parque lineal río Cali, la obra que busca cambiarle la cara al entorno del afluente sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, no será entregado al servicio de la comunidad este mes, como lo habían previsto el contratista a cargo de los trabajos y la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal. 

El nuevo retraso en la finalización del proyecto, explicó el titular del despacho de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, obedece a inconvenientes para conseguir los materiales que darán forma a la ciclorruta que habrá en este tramo de la obra.

“El material con que se hace la ciclorruta es especial, el contratista no había podido conseguirlo y ya está en eso. También se estaban definiendo unos diseños de esa infraestructura y ya hay unos avances al respecto. Esta es una obra diferente, especial, que fue donada por una firma de arquitectos (West 8) que exige que los materiales y acabados sean los que ellos diseñaron y cualquier cambio debe ser previamente aprobado por ellos. Esto ha traído imprevistos y dilaciones”, aseguró Jaramillo, quien no se comprometió a dar una nueva fecha para la entrega de las obras.

No obstante, el funcionario indicó que al finalizar diciembre se habilitaría la porción del parque lineal río Cali que se ubica sobre la Carrera 4N entre calles 15 y 25 (hacia el barrio El Piloto).

Cabe recordar que esta obra inició en octubre del año pasado y su ejecución debía durar ocho meses.  

Este proyecto  comprende dos sectores o paseos. En el Paseo Norte, que se ubica sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, se construirán una ciclorruta, andenes, jardines y plazoletas en las esquinas de las calles 15, 21 y 25.

En el Paseo Sur, situado en la Carrera 4N entre calles 15 y 25, se harán andenes, instalación de mobiliario con bancas, rampas, juegos infantiles y también habrá una siembra de árboles nativos.

De otra parte, el parque tendrá dos puentes o escalinatas para cruzar el río, los cuales se ubicarán en las calles 23 A y 23 B. Estos, advirtió Jaramillo, están en proceso de construcción y serían instalados en la fase final de las obras civiles.

La ejecución del parque lineal río Cali está a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015. La obra tiene un costo de  $19.743 millones.

La continuación del parque lineal río Cali, que se llevará a cabo sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 15, está en fase de preconstrucción y ajustes a diseños. Aunque la Secretaría de Infraestructura estimaba que los trabajos podrían iniciar este año, las labores civiles se darán una vez concluya la fase del proyecto que hoy está en construcción.

“El alcalde ha sido muy claro en  que no quiere que las dos obras se traslapen y se genere un colapso en la movilidad de este sector de la ciudad. Por eso ahora estamos estudiando cuáles van  a ser los frentes de trabajo por los que trabajaremos y, máximo, en enero o febrero iniciaremos la segunda fase del parque”, dijo Jaramillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad