Más de 24 mil vehículos se pudren en los patios del Municipio

Más de 24 mil vehículos se pudren en los patios del Municipio

Agosto 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Patios del Tránsito

La mayoría de vehículos inmovilizados que aún están en los patios de Cali son motos (70 %). El plan para descongestionar estos sitios, a través de la chatarrización, puede tardar hasta diez años, según la Secretaría de Movilidad.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Con el fin de disminuir el impacto ambiental y descongestionar los patios vehiculares de la ciudad, la Secretaría de Movilidad Municipal ha chatarrizado en el último año alrededor de 2700 carros que estaban en avanzado estado de deterioro.

Así lo informó Juan Carlos Orobio, jefe de esa cartera, quien precisó que los vehículos objeto de esta medida llevaban hasta diez años en los patios.

“Los carros chatarrizados son aquellos que, dada su condición, no representan ningún valor comercial, por el contrario, generan un riesgo ambiental y de salud para la ciudadanía”, dijo.

Lea también:Aumenta el número de vehículos inmovilizados en Cali.

Enfatizó que la mayoría de carros chatarrizados estaban inmovilizados en el patio del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali. “Ya tenemos listos los estudios ambientales y de salud pública para trasladar la medida a los otros dos sitios donde hay vehículos con un gran deterioro”.

De acuerdo con cifras entregadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, actualmente en los patios de Cali hay más de 24.000 vehículos inmovilizados, lo que representa el 95 % de la capacidad de los sitios destinados para albergar automotores sancionados por el Municipio.

De esa cifra, el 70 % equivale a motos (un total de 16.000) y el resto a carros de toda índole.

“Algunos vehículos presentan un estado de deterioro avanzado, pero no hemos podido chatarrizarlos porque tienen algún pendiente judicial, como una anotación de un juez por investigaciones de homicidio u otro delito, así como órdenes de embargo”, agregó Orobio.

El funcionario aclaró que el proceso de chatarrización se realiza a través de entidades certificadas por el Ministerio de Transporte para adelantar esta labor.

“Todo este proceso está sujeto a las normas que como Municipio nos obliga a preservar el medio ambiente”, recalcó el Secretario de Movilidad.

Frente al procedimiento que deben seguir los dueños de los automotores chatarrizados, indicó que deben acudir hasta las instalaciones de Tránsito para cancelar la matrícula de propiedad.

“Los ciudadanos son notificados y se les entrega el estado de cuenta. Con eso, acompañado del documento de desintegración del vehículo, pueden adelantar el proceso de cancelación de la matrícula”, afirmó Orobio.

Aún no se aplica la Ley de Patios

Pese a que fue decretada por el Congreso de la República el 29 de julio del 2014, la Ley 1730 (también conocida como Ley de Patios) aún no ha se ejecuta en Cali.

Dicha normativa señala que todos los vehículos con más de 365 días en los patios y que sus obligaciones monetarias no hayan sido canceladas por sus dueños, pueden ser declarados en estado de abandono.

“Ejecutoriado el acto administrativo que declare el vehículo en abandono, el organismo de tránsito que lo declara podrá enajenarlo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ya sea por unidad o por lotes, previa tasación del precio unitario de cada vehículo”, reza el articulado.

Sobre esta reglamentación, Orobio explicó que el Municipio todavía no está en capacidad de implementarla porque conlleva una serie de factores jurídicos que aún no están claros. “Tenemos entendido que ningún Municipio ha implementado esta normativa. Nosotros la estamos contemplando, pero no podemos indicar en cuánto estaremos listos para desarrollarla”.

La Ley de Patios también contempla que con el dinero recaudado por la subasta del automotor se cubrirán las obligaciones monetarias de la multa impuesta y los costos generados mientras se encontraba inmovilizado.

Según la Ley 1730, los dueños de los vehículos deben ser notificados a través de medios de comunicación o correspondencia de la subasta del automotor.

“Esa norma tiene demasiados espacios regulatorios, porque normalmente los organismos de tránsito para descongestionar los patios podían simplemente realizar un proceso de cobro coactivo, ejerciendo la facultad de ser juez y parte hasta llevar a medidas cautelares el cobro, para luego embargar y rematar; ese era un proceso más o menos rápido para subsanar las acreencias que tuviera el propietario con el Municipio. Ahora con esta nueva normativa, los procesos son más complicados”, explicó Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito.

Vallejo especificó que ningún municipio de Colombia tiene los recursos económicos y humanos para cumplir con los procedimientos que exige la Ley de Patios. “Es inaplicable”, acotó.

Continúan las inmovilizaciones

En los primeros seis meses de este año hubo un aumento de casi el 11 % en la inmovilización de vehículos en Cali respecto al mismo periodo del 2016.

Según la Secretaría de Movilidad, 7511 caleños -entre enero y julio- tuvieron que ver cómo se llevaban sus vehículos para los patios por cometer alguna falta de tránsito.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Transporte, en Cali circulan 208.101 vehículos sin el Soat vigente, lo que se ha convertido en gran causal de inmovilizaciones.

Igualmente, el mal parqueo también es uno de los motivos por los que más se detienen vehículos en Cali.

Costos de los patios

Según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que es el concesionario encargado de la operación de los tres patios de Cali, un día en los lotes del Municipio cuesta $11.500 para motos.

Los dueños de automóviles deben pagar $23.000, los camiones de hasta dos ejes y las busetas, tienen tarifa de $57.000; y los camiones de más de dos ejes, $68.900.

De ser rematados los vehículos, el Municipio debe subsanar con ese dinero el monto de la mora adquirida en la estadía en los patios.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el proceso para chatarrizar los vehículos en mal estado que están en los patios de la ciudad se podría demorar alrededor de diez años.

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