Aumenta el número de vehículos inmovilizados en Cali 

Julio 16, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Parqueo cali

La Secretaría de Movilidad informó que seguirá con los operativos para recuperar el espacio público, sobre todo en el centro de la capital del Valle.

Archivo de El País

Personas que agreden a los conductores de las grúas de tránsito, motociclistas que queman sus vehículos antes de ser llevados por las autoridades viales a los patios y conductores que se esfuman para no ser notificados de las infracciones; son algunas de las escenas que se han viralizado en las redes sociales a raíz de la intensificación de los operativos de la Secretaría de Movilidad para poner control a los vehículos estacionados en zonas prohibidas.

Y es que ver que se llevan su vehículo en una grúa para los patios, es una escena que genera frustración y en estos primeros seis meses del 2017, con corte a 30 de junio, ya han sido 7511 caleños que han pasado por esta situación; un 11 % más de lo registrado en el mismo periodo del 2016.


Esto quiere decir que cada día en Cali 41 vehículos son inmovilizados por esta infracción.

“El espacio público no es lugar para estacionar vehículos y lo más seguro, ante esta situación, es que van a llegar los agentes de Tránsito y se los van a inmovilizar, la invitación para los caleños es que respetemos el espacio público y no lo utilicemos para parqueo”, advirtió el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

Sí usted estaciona su vehículo en una zona prohibida, se va y al llegar el automotor no está llame a la línea 123 para verificar si fue inmovilizado por la Secretaría de Movilidad.

El funcionario agregó que los puntos donde más se están inmovilizando vehículos por estar mal estacionados, es en el centro de la ciudad y el sector de Imbanaco. “Por ejemplo, en la Calle 13, en el centro están dejando los vehículos sobre el andén que es de uso peatonal y es allí donde se presentan las inmovilizaciones”.

Añadió que en el sector de Imbanaco también se están llevando para los patios de tránsito los vehículos que están estacionando en los andenes.

“En la Secretaría de Movilidad estamos trabajando en liberar el espacio público para los caleños y prueba de ello es el porcentaje en el incremento de las personas sancionadas por estacionar en andenes”, precisó Orobio.

No obstante, la recuperación del espacio público, causó malestar entre algunas personas sancionadas en los operativos de la Calle 13, donde se inmovilizaron vehículos mal estacionados, estos estaban siendo subidos a las grúas por particulares y en el sitio, al parecer, no había presencia de guardas de tránsito.

Ante esto Orobio explicó que el guarda sí dio la orden de inmovilización, pero la grúa no podía entrar, por lo que el personal de la misma fue hasta el punto para traer el vehículo inmovilizado. “Por eso en los videos se ve a un particular arrastrando motos hasta las grúas”.
Añadió que en todos estos procedimientos tiene que estar presente un guarda de tránsito. “De lo contrario no es un procedimiento legal”.
Igual situación aplica para los vehículos abandonados en las vías por largos periodos de tiempo (días, meses, años).


“No es necesario que el dueño del vehículo esté presente para realizar la inmovilización. Al dueño se le notifica de la multa cuando viene a reclamar su carro”, dijo.

Por su parte, Robinzon Franco, líder del Grupo de Control y Regulación de Tránsito, de la Secretaría de Movilidad de Cali, informó a través de un comunicado, que el guarda de tránsito que procede con la inmovilización de un vehículo debe permanecer en el sitio hasta que el operario de la grúa haya subido el vehículo, debe elaborar la orden de comparendo respectiva y suministrar la información al conductor de la grúa. “Bajo ninguna circunstancia el ayudante u operario de la grúa podrá levantar los vehículos sin la presencia y orden de la autoridad de tránsito”, reza el comunicado.

¿Cómo evitar que se lleven el carro?

Lo primero es cumplir con las normas viales, dicho esto, Alfonso Aguirre, abogado experto en temas de tránsito, manifestó que es importante que los ciudadanos sepan cuáles son las conductas que implican la inmovilización del vehículo, esto para evitar abusos de las autoridades. “Lo primero que hay que decir es que si en el momento en que le hagan el comparendo usted puede subsanar la falta el vehículo no puede ser inmovilizado. Por ejemplo, si el conductor no lleva consigo la licencia de conducción tiene un término de 30 a 45 minutos para que otra persona se los traiga. Lo mismo sucede si le hace falta alguna de las dos placas”.

Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito, declaró que inclusive es posible detener la inmovilización del vehículo si el conductor llega antes de que lo trasladen a los patios.


“Primero: hay que tener en cuenta que igual cometió la infracción y le van a imponer la sanción. Segundo: si la grúa ya está en el lugar de enganche pero el infractor paga el costo del servicio de la grúa y firma el comparendo, allí mismo puede evitar que se lleven el vehículo. El costo de la grúas está estableció por la Secretaría de Movilidad a través de un acuerdo municipal ”.

¿Dónde no puede estacionar?

Estacionar en sitios prohibidos es motivo para que se le lleven los vehículos a los patios, por eso no lo deje en andenes, zonas verdes o pasos peatonales.

Tampoco se puede estacionar en: vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce. Asimismo, en puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

De igual forma en: carriles del MÍO, curvas, vías férreas o zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, por ejemplo, el de limitados físicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad