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Entre las obras complementarias que hacen falta en el Parque del Río Cali Etapa I, se encuentran las barandas del puente curvo peatonal y la carpeta asfáltica. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

INFRAESTRUCTURA

Liquidaron el contrato del Parque Río Cali tras denuncias de sobrecostos

La decisión se toma tras hallazgos de la Contraloría, que denunció irregularidades.

23 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Ante las presuntas irregularidades de la obra Parque Lineal Río Cali Etapa I, denunciadas por la Contraloría de Cali, la Secretaría de Infraestructura aseguró que ya tomó la decisión de liquidar el actual contrato para agilizar el proyecto.

“La cancelación se debe a una serie de ineficiencias en el proceso de ejecución del proyecto, las cuales fueron anotadas en los informes de supervisión e interventoría de la obra”, explicó el jefe del despacho, Ferney Camacho.

En el boletín publicado por la Contraloría se asegura que las labores se encuentran suspendidas desde el 27 de diciembre del año pasado, además de anotar que la contratación acumulada hasta la actualidad es de $34.853.222.505, pese a que tenía un valor inicial de $19.443.684.841.

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“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los organismos de control, como la Contraloría de Cali, pero todavía no nos ha llegado el informe oficial, por lo que en cuanto lo tengamos procederemos a hacer las revisiones correspondientes”, aseveró Camacho.

El funcionario aseguró que la decisión de cancelar el contrato se tomó en mutuo acuerdo con el contratista, Unión Temporal Espacio 2015.
Cabe anotar que El País intentó contactar con un vocero del ejecutor de la obra, pero no fue posible.

“La liquidación implica que ya no seguimos con el contratista actual y abriremos un nuevo para adjudicar el proyecto”, aclaró el Secretario de Infraestructura de Cali.

Agregó que aunque el proceso de elección tome alrededor de dos meses, las intervenciones que hacen falta son “relativamente sencillas; podemos estar tranquilos frente a eso”.

Entre los hallazgos de la Contraloría, se manifestó que el puente vehicular se ha venido ejecutado con fuentes de financiación por contribución de valoración municipal, “sin ser un proyecto asociado” a las labores del Parque Río Cali Etapa I ni a las obras complementarias del aquel.

Sin embargo, Camacho afirmó que “este es un proyecto de las Megaobras que se ha financiado con recursos de estas mismas. Revisaremos las estrategias administrativas y técnicas que hagan falta para sacar adelante lo que hace falta para concluir la obra”.

Entre otros hallazgos hechos por la Contraloría y por los que la Secretaría de Infraestructura deberá responder, se señala que no se realizaron las adecuaciones para la ampliación de los accesos peatonales del puente ubicado en la Calle 21 entre la Avenida 2N y la Carrera 4N, por lo que se construyó uno nuevo. Es decir, se realizó una nueva obra.

Además, el entre de control aseguró que el Municipio le dio prelación a la construcción de un jardín de 4,63 metros en vez se realizar “el respectivo estudio de movilidad que midiera el impacto real frente al flujo vehicular proveniente de la Carrera 1ª con Calle 26 y del Terminal de Transportes”.

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