El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los candidatos a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder y Roberto Ortiz.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali y Roberto Ortiz, excandidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: Prensa Alejandro Eder y Roberto Ortiz

Cali

La dura tarea que va a tener Alejandro Eder como alcalde de Cali, según Roberto Ortiz

El excandidato a la Alcaldía de Cali se refirió al descontrol que hubo durante la celebración de Halloween el martes 31 de octubre.

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Roberto Ortiz, excandidato a la Alcaldía de Cali, se pronunció sobre las caravanas de Halloween que se desarrollaron este 31 de octubre en la capital vallecaucana, y aseguró que el nuevo alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, tendrá una “dura tarea” para controlar este tipo de situaciones.

De igual manera, el exconcejal de Cali señaló que el Alcalde electo tendrá una difícil tarea, puesto que, la capital del Valle del Cauca está inmersa en una “anarquía”.

“Pedagogía y autoridad para educar a la ciudadanía, la implementación de la nueva cultura ciudadana será el primer paso para la reconciliación y paz urbana que requieren los caleños”, manifestó Roberto en su cuenta de X (antes Twitter).

La reacción del excandidato a la Alcaldía de Cali surge a raíz del descontrol que se vivió en la noche de este martes, cuando se presentaron las caravanas de motos en la noche de Halloween, las cuales se desarrollaron sobre la Calle 5, avenida Circunvalar, la autopista Sur, la autopista Simón Bolívar, la carrera 15 y la avenida Cañasgordas.

Ruido, peleas y descontrol, así fue la caravana de motos de Halloween en Cali

En medio de este escenario y pese al esfuerzo de las autoridades, en muchos puntos la situación se salió de control, tanto así que se registró el asesinato a tiros de un joven DJ, identificado como Felipe Vásquez. El hecho se presentó sobre la autopista Simón Bolívar con Carrera 39.

En videos publicados en las redes sociales se ve el momento en el que el DJ Felipe Vásquez está tirado en el suelo, gravemente herido. En medio del pánico de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, Vásquez falleció por la gravedad de sus heridas.

Felipe Vásquez subió esta foto en su historia de Instagram antes de ser asesinado.
Felipe Vásquez subió esta foto en su historia de Instagram antes de ser asesinado. | Foto: Instagram Felipe Vásquez.

Las autoridades aseveraron que el crimen ocurrió bajo la modalidad de sicariato. Y descartaron de que se tratara un caso de hurto a los participantes de la caravana. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.

Alejandro Eder sobre la situación de orden público en Cali

Frente a este suceso, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, se pronunció este miércoles sobre el homicidio del reconocido DJ. “Lamento el homicidio de Felipe Vásquez ocurrido en una de las caravanas de motociclistas de Halloween. Mi solidaridad con su familia y allegados”, manifestó Eder.

Anoche vivimos unos momentos muy complejos por cuenta de las caravanas de motociclistas. Es por eso que desde el primer mes de gobierno organizaremos un plan de respuesta a este fenómeno, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que en un año tengamos un balance diferente y logremos controlar este fenómeno de las caravanas”, aseguró el nuevo Alcalde de Cali en su cuenta de X, antes Twitter.

Por otro lado, el alcalde electo prometió “poner en orden la casa, es el mandato que recibimos el 29 de octubre y así lo haremos”, dijo.

Es importante mencionar que entre los principales desafíos que tiene el nuevo alcalde de la capital vallecaucana, se encuentra ejecutar un contundente plan de seguridad, pues este es uno de los principales temas que aqueja en gran medida a la ciudadanía caleña.

De hecho, y según manifestó hace días, en su primer acto como líder del municipio, se enfocará en atender con urgencia el tema.

“Mi primer acto como alcalde de Cali será presidir un consejo de seguridad, pero le aclaro que empezamos a trabajar desde mañana (30 de octubre), no voy a esperar hasta el primero de enero”, afirmó Eder.

Ahora bien, el Alcalde electo planteó además que, su tarea no solo será garantizar la seguridad en la ciudad, sino que buscará, desde ya, alinear sus objetivos con los de la región, esto creando una gran sinergia entre Alcaldía y Gobernación.

Y por supuesto, se acercará al Gobierno Nacional, en busca de sumar fuerza en otras materias, como empleabilidad, economía y transporte. “Yo espero poder estar reunido con el presidente Petro esta semana y le voy a pedir apoyo para Cali, necesitamos apoyo para seguridad, empleo para los jóvenes, para reactivar la economía y para el Tren de Cercanías”.

AHORA EN Cali