Habría 'papayazo' tributario para deudores de megaobras

Habría 'papayazo' tributario para deudores de megaobras

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Habría 'papayazo' tributario para deudores de megaobras

El gasto por concepto de funcionamiento de la Alcaldía se estima para 2017 en $536.416 millones, el servicio de la deuda en $80.377 millones, mientras que la inversión se prioriza con $2.170.999 millones. En relación con el presupuesto del 2016 hubo un incremento de $200.000 millones.

Esta fue una de las propuestas que el Concejo le pidió a la Alcaldía que sea incluida dentro del presupuesto del próximo año del Municipio. Conozca cuáles son las condiciones de la Secretaría de Hacienda para acoger la medida.

Un total de $ 2,8 billones son los recursos que invertirá la Alcaldía de Cali en la ciudad el próximo año. Así lo reveló María Virginia Jordán, secretaria de Hacienda de la ciudad, en la presentación al Concejo del presupuesto municipal para la vigencia 2017.

En relación al año anterior, el presupuesto se incrementó en cerca de $200.000 millones. Como es habitual, la salud y la educación se llevarán la porción más grande de la inversión, con $1,3 billones, aproximadamente.

Entre las inversiones que contempla el presupuesto se encuentran $48.000 millones para la construcción de megaobras y $57.000 millones para la operación del MÍO. 

También se destinarán $21.893 millones para el mantenimiento de las vías de la ciudad. Asimismo, hay un rubro de $12.500 millones para mejorar los niveles  de satisfacción de los usuarios del MÍO. 

[[nid:583652;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/recursos_alcaldia.jpg;full;{}]]

María Virginia Jordán, secretaria de Hacienda, explicó que las principales megaobras en las que se invertirán recursos en el 2017 serán: la vía a Pance, el puente de Chipichape, la intersección a desnivel de la Carrera 100 con Calle 25, el puente de la Autopista con Carrera 66 y la prolongación de la Avenida Circunvalar.

“En el tema de movilidad están aforados los recursos del fondo de compensación del MÍO, para poder gestionar la demanda de usuarios”, explicó.

Según la funcionaria, la deuda de Municipio se terminará de pagar en el año 2018. Actualmente asciende a  $150.000 millones. 

“Tenemos todos nuestros indicadores en verde, lo que nos da la capacidad de endeudamiento. En caso de que se plantee esta posibilidad, la Administración Municipal deberá presentar un proyecto de acuerdo para que sea aprobado por el Concejo”, dijo.

La capacidad actual de endeudamiento del Municipio asciende a   $500.000 millones. “El marco fiscal de mediano plazo de la Alcaldía plantea la posibilidad de un endeudamiento”. 

‘Papayazo’, en veremos

Una de las propuestas planteadas por el Concejo al alcalde Armitage es que dentro de este presupuesto quede incluido un ‘papayazo’ (alivio en pago de deudas) de impuestos predial y el tributo de valorización.

La Secretaria de Hacienda manifestó que el ‘papayazo’ para las Megaobras es una posibilidad que se está estudiando por parte de Alcaldía. 

“En el caso de la amnistía tributaria (‘papayazo’) en Hacienda Municipal hemos dicho que solo nos acogeríamos a ella en el marco de una normatividad nacional, tal como ocurrió en el año 2013 y 2015”, precisó.

Lea también: Estudian 'papayazo' para los deudores de las 21 megaobras

Alexandra Hernández, concejal ponente del proyecto de acuerdo del presupuesto del Cali para el 2017, sostiene que es partidaria de la amnistía tributaria para los deudores de Cali “y si va haber una reforma tributaria a nivel nacional seguramente habrá  ‘papayazo’”.

Añadió que una de las cifras que le inquietan del presupuesto es que los gastos de funcionamiento de la Alcaldía aumentaron de $519.000 millones (2016) a $536.000 (2017) “y  eso es un incremento considerable”.

Fernando Tamayo, el otro concejal ponente del proyecto del presupuesto, manifestó que le preocupa que las nuevas dependencias contempladas en la reforma administrativa no se ven incluidas.

“Se necesita saber el nivel de ejecución y de eficiencia de las secretarías. Me refiero a que la plata que se invierta se vea reflejada en la comunidad. Por ejemplo, el secretario de Deporte se ha dedicado a hacer carreras, carreritas y carrerotas, pero tenemos que analizar eso como ha impactado y beneficiado al Municipio”.

Algunos programas de inversión: 

Seguridad: apoyo a la movilidad de la  Policía: $10.167 millones. Construcción de infraestructura para la  Policía: $7089 millones.

Víctimas: atención integral a las víctimas del conflicto armado: $11.428 millones.

Desarrollo económico: fomentos al emprendimiento: $8984 millones. Zonas de vocación y marketing de ciudad: $14.502 millones.

Educación: adecuación física de las instituciones educativas de Cali: $2000 millones. Construcción de aulas nuevas: $8410 millones.  Dotación de equipos a colegios: $2976 millones.

Inversiones clave

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad