Guardas de Tránsito serán más exigentes con el uso del cinturón de seguridad en Cali

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Guardas de Tránsito serán más exigentes con el uso del cinturón de seguridad en Cali

Tránsito informó que durante este mes se intensificarán los operativos de control dirigidos a que los automovilistas usen el cinturón de seguridad.

Secretaría de Tránsito intensifica operativos por no usar el cinturón. Aumentó el número de sancionados.

“Se me olvidó ponérmelo”, “en trayectos cortos no se necesita”, “el cinturón no sirve para nada”, “yo pensaba que solo era obligatorio para su uso en carretera”, “este carro tiene air bag (bolsas de aire)  y no tengo necesidad de usarlo”, son algunos de los pretextos  de los caleños cuando son  sorprendidos, por los guardas de Tránsito, sin el  cinturón de seguridad mientras conducen. 

Hasta el martes, en la capital del Valle un total de 1276 personas  tuvieron que cancelar, cada una,  $344.715 de multa por este concepto. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, del 1 de enero al 13 de diciembre, los sancionados fueron 976.

Según la Secretaría de Tránsito, durante esta temporada navideña se intensificarán  los operativos y las campañas pedagógicas para que las personas que conduzcan por Cali hagan uso de este elemento de seguridad.

Andrés Quimbayo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, explicó que dentro la ciudad el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el piloto y el copiloto y en carretera para todos los pasajeros  del vehículo, incluidos quienes van en  la parte trasera.

Añadió que desde el año 2004 todos los vehículos deben tener estos elementos de  seguridad. Cabe recordar que el  uso de los cinturones  traseros es obligatorio para vehículos de transporte especial (servicio público)  tanto en la ciudad  como en las carreteras.

Según el Código de Tránsito, la sanción  le puede ser  impuesta al conductor o al propietario de un vehículo. 

“Lo que queremos es salvar más vidas. Durante este año le dimos fuerte a la cero tolerancia de conducir en estado a alicoramiento. Ahora la política es el uso del cinturón, sin olvidar los demás aspectos de seguridad”, dijo Quimbayo. 

[[nid:602008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/uso-cinturon-seguridad.jpg;full;{}]]

El funcionario agregó  que estos controles al cinturón de seguridad son permanentes pero en esta época de fin de año serán mucho más fuertes.

Quimbayo sostuvo  que los operativos de los guardas serán en puntos claves y móviles. 

“Se ubicarán 15 o 25 minutos en un lugar y después pasarán a otro sitio. También la sanción la impondrán los agentes de Tránsito que se movilicen por la ciudad y sorprendan en las vías y los semáforos a quienes no porten este elemento de seguridad”, declaró.

Para Alfonso Aguirre, veedor de movilidad, este tipo de operativos son productivos si  no se ‘afloja’ el control.

“Recuerdo que apenas se expidió la norma del cinturón de seguridad , por el año 2004, los guardas de Tránsito estaban prestos a sancionar y la gente tenía temor a ser multada, era común ver a los guardas acercándose a los vehículos en los semáforos y en las paradas   exigían su uso, pero la verdad eso se perdió, la gente poco a poco ya no tiene  ese miedo ya no lo lleva.  Es algo cultural”, manifestó. 

James Gómez, experto en seguridad vial y líder de Urbavial, manifestó  que las autoridades han sido laxas en el control y  revisión  de  los cinturones de seguridad en los vehículos. 

“Por ejemplo, muchos  taxis, en su parte trasera,  poco tienen y eso lo que significa es que hay poco control. También hay que hacer el control en vehículos escolares, en todos”, señaló.  

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Cesvi, la norma del uso del cinturón de seguridad tiene algunos vacíos.

“La norma no tiene en cuenta que los niños de 6 a 12 años, entre 22 y 36 kilos, deben utilizar un cojín elevador que se debe instalar mirando al frente  y que para bebés y niños de hasta 13 kilos, la silla especial debe ir en el asiento trasero y en sentido contrario al de la marcha”, dijo Daniel Solórzano, director de Seguridad Vial de Cesvi. 

El experto explicó que el cinturón de seguridad en los automóviles representa el principal elemento de prevención de lesiones en el caso de un accidente de tránsito.

Precisó  que actualmente en Colombia no hay estadísticas de las lesiones en un accidente de Tránsito producto de no llevar puesto el cinturón de seguridad. 

“El conductor del vehículo es el responsable de que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad”, aseveró.  

 Según un estudio del Centro de  Zaragoza de España,   de cada 100 ocupantes muertos en accidentes de tránsito, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad,  al menos 50 de ellos se pudieron haber salvado de haber llevado puesto este elemento de seguridad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad