Estas son las nuevas máscaras que esconden la prostitución en Cali

Estas son las nuevas máscaras que esconden la prostitución en Cali

Junio 04, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Redacción El País 
prostitución

El pasado viernes 2 de junio fue, por cierto, el Día Interna- cional de la Trabajadora Sexual.

El País.com.co

La prostitución en Cali tiene muchas máscaras. La más reciente se camufla en espectáculos ‘sexis’ que se anuncian en volantes y banners que circulan en redes sociales.

El pasado viernes 26 de mayo, por ejemplo, un sitio conocido como Tangas Club, ubicado en la Avenida Pasoancho, anunció “una experiencia única, donde todo se vale: la orgía más grande del mundo. Todos los asistentes están habilitados para participar”. La publicidad de aquello llegó a los colegios, por lo que se hicieron los operativos de rigor. Esa noche se sellaron tres establecimientos.

Este jueves ocurrió algo similar. Las autoridades detectaron una publicidad que circulaba en las cadenas de Whatsapp y redes sociales. Se anunciaba un show con “4 complacientes chicas y una hermosa nena trans”. Lo llamaron ‘Orgía open mind’. Aunque se advertía que era un evento para mayores de edad, los investigadores hallaron a una menor ejerciendo la prostitución.


- Tenía un documento de identidad falso – denunció Samir Jalil Paz, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la ciudad.

Según una fuente que pidió la reserva de su identidad y que conoce el negocio de la prostitución, estos anuncios que promueven desde orgías hasta clubes de masturbación y sadomasoquismo forman parte de una estrategia de marketing para atraer clientes. Por lo general nunca sucede literalmente lo que vende la publicidad: que quienes asistan a estos prostíbulos participen en las actividades anunciadas.

- Los shows los hacen algunas trabajadoras sexuales. Por eso lo de anunciar la orgía más grande del mundo es apenas una fantasía, una manera de llamar la atención.

Las autoridades, dice en todo caso el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, no se confían.

- Lo que viene pasando con las famosas orgías que se están anunciando activó una alerta especial en la Alcaldía por la probabilidad de que asistan menores de edad. Y eso no es un tema negociable para esta Administración. Los volantes de estas supuestas orgías están llegando a los menores y por eso se vienen haciendo controles focalizados en los sitios que las están promoviendo. Sin embargo, hay que decir que estos controles son frecuentes. Se realizan cada semana. Porque repito: no permitiremos la presencia de menores donde no está permitido. Los administradores de estos lugares deben tenerlo claro: no puede haber negligencia en el control del acceso.

***

La prostitución, por supuesto, tiene otras máscaras. La más extraña que ha visto uno de los investigadores que participan en los controles a los prostíbulos es la de almacén de ropa para bebé. Sí: en el norte de la ciudad llegó a existir lo que aparentemente era un almacén de ropa para bebé que, tras apenas pasar una puerta, se convertía en algo muy distinto.

– Quien entrara ahí dejaba a todo el mundo ‘sano’. Lo que me llamó la atención era que el sitio era atendido por dos hombres. Generalmente los almacenes de ropa para bebé son administrados por mujeres, así que hice la respectiva visita.

En el barrio Granada fue famoso un local que se hacía pasar como almacén de productos fisioterapéuticos. Cremas para masajes y demás. En el segundo piso habían camillas de hecho, pero también habitaciones. En el centro, un prostíbulo al que se entraba por una puerta diminuta se camuflaba enseguida de la fachada de un asadero de pollos.

Samir Jalil Paz, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, dice precisamente que los prostíbulos que no cumplen la ley y que por lo tanto prefieren camuflar su identidad acuden a esa estrategia: presentar un certificado del uso del suelo distinto a lo actividad económica que en realidad ejercen.

Se hacen pasar por peluquerías, discotecas incluso (en los sótanos o en los pisos superiores ocultan los cuartos), salas de masajes terapéuticos, salas de chat, billares, clubes y en general cualquier cosa que les permita mantener un sitio abierto en horarios extendidos.

De hecho, si las autoridades acogieran al pie de la letra la ley, no deberían existir prostíbulos en Cali. En el Plan de Ordenamiento Territorial ni siquiera están contemplados, entendiéndolos como los lugares donde hay habitaciones para tener relaciones sexuales con prostitutas.

prostitución

Si un menor de edad es encontrado ejerciendo la prostitución, el lugar, según el nuevo Código de Policía, deberá ser sellado de manera definitiva.

El País.com.co

– El uso del suelo que está permitido para este tipo de actividad hace referencia a ‘establecimientos comerciales con servicio de acompañamiento con o sin licor’. Es lo que hay aprobado en Cali. Hay 77 establecimientos de ese tipo registrados. Pero la ley es clara cuando dice ‘servicio de acompañamiento’, no servicio de habitación. Los prostíbulos como tal, el lugar donde hay habitaciones para tener relaciones, no los tenemos aprobados. Nunca han estado aprobados. Si están funcionando, lo están haciendo de manera ilegal – dijo María de las Marcedes Romero, directora de Planeación.

Sin embargo, Cali es una ciudad de prostíbulos famosos. En cercanías al Parque de la Música, en el norte, hay varios; en la autopista sur oriental, sentido norte - sur, también. Igual en la Quinta con 66 y en la Pasoancho con 72.

Los operativos de control son realizados por equipos conformados por la Policía, funcionarios de la Secretaría de Salud, de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, entre otros.

Claudia Lorena Muñoz es subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia. Desde hace tres años se encarga de garantizar que en los operativos estén también comisarios de familia, un psicólogo, un trabajador social y un representante de la Policía de Infancia y Adolescencia para, en caso de encontrar a un menor de edad ejerciendo la prostitución, iniciar el proceso de restitución de sus derechos.

– Mi papel es proteger los derechos de los menores. Y sí: en Cali hemos encontrado menores en prostíbulos, aunque no en gran cantidad como lo supone el imaginario de la gente. En los últimos 3 años hemos encontrado, además de lo sucedido este jueves, dos menores ejerciendo la prostitución: una niña de 14 años, y otra de 16. Ese establecimiento fue sellado y sus administradores capturados por la policía. Las menores fueron entregadas al ICBF, porque no se encontró una red de apoyo familiar. En otra ocasión teníamos una sospecha. En un sitio que se llama Caleñas VIP, en Tequendama, encontramos a una sardina que por su fisionomía, parecía menor de edad, aunque nos presentó una contraseña. Era una chica de Santander de Quilichao. La mamá no tenía idea de que estaba trabajando en ese sitio. Pese a que no pudimos establecer la edad, se la entregamos a un familiar.

Claudia Lorena Muñoz conoce casos de viviendas que funcionan como salas de chat y que en realidad terminan siendo lugares donde se ofrece prostitución. Las casas no tienen ningún anuncio por supuesto, así que es difícil identificarlas. Además, apelan a estrategias sutiles: ciberprostitución.

Páginas web donde, a través de la cámara del computador, se hace lo que el cliente pida a cambio de una transacción con tarjeta de crédito. Una profesora de matemáticas de un colegio privado del Oriente fue identificada en uno de los videos, por cierto.

Igualmente están desperdigados en toda la ciudad reservados itinerantes: casas de citas que permanecen 6 meses en un barrio – la vivienda es arrendada para no dejar mayores pistas – y una vez cumplido el contrato se trasladan a otro lugar. Los clientes llegan tras el voz a voz o los anuncios clasificados. Quizá algún ciudadano sea vecino de un reservado y no se da por enterado. En Miraflores, a propósito, pasaron 3 años antes de que los habitantes se enteraran de la existencia de un reservado y lo denunciaran.

Aunque el investigador que descubrió el prostíbulo que parecía un almacén de ropa para bebé ha identificado máscaras de la prostitución mucho más sofisticadas.

- Hay una nueva modalidad: los dueños de estos negocios de prostitución compran edificios de apartaestudios, y cada apartaestudio se lo arriendan aparentemente a una dama, a una trabajadora sexual. Y te soy sincero: eso no se pudo controlar. Técnicamente lo presentan como la vivienda de cada una de ellas. Y sí, las mujeres viven ahí, pero también trabajan. Al cliente lo presentan como un amigo. Te lo digo porque me hice pasar por cliente para ver cómo funcionaba. Pero no hubo manera de iniciar procesos jurídicos. Uno como funcionario debe cuidarse mucho. Si se extralimita, lo pueden sancionar. Para aplicar la ley tengo que estar completamente seguro de poder demostrar lo que se ha infringido.

Entre otras cosas, además de no permitir la presencia de menores de edad, los prostíbulos deben cumplir normas de salubridad y seguridad. Por ejemplo, que en cada habitación donde se preste ‘el servicio’ haya ducha. Ojalá la batería sanitaria completa, es decir, lavamanos, inodoro y ducha, pero si no, por lo menos ducha. De lo contrario, la habitación puede ser sellada.

Los colchones deben tener forros antifluidos; el servicio de lavandería debe ser impecable, con suficiente dotación de sábanas y toallas; las trabajadoras sexuales deben presentar sus exámenes médicos; el establecimiento les debe garantizar preservativos.

Igualmente, para los clientes, deben haber expendedores de condones en lugares visibles. También, extinguidores, señalización, salidas de emergencia despejadas. Y el licor que se comercializa debe estar en óptimas condiciones, lo que poco se cumple.

En los operativos de la semana anterior justamente se decomisaron 12 cervezas importadas de 350 mililitros, con fecha vencida; 32 cervezas nacionales de 350 mililitros, también vencidas; seis botellas fraudulentas de whisky, vodka y ron no tenían registro sanitario.
En el prostíbulo sellado este jueves el licor cumplía con la reglamentación, aunque los investigadores hallaron condones usados tirados de cualquier manera en el piso.

Ojo con el licor

Según un funcionario que participa en los operativos de control a los establecimientos comerciales de Cali, en los últimos días se ha detectado que los falsificadores del Aguardiente Blanco del Valle sin Azúcar “han llegado a un grado de imitación del producto que es complicado diferenciar una botella falsa de una original”.

El investigador, que pidió la reserva de su identidad, explica que el aguardiente “no tiene los mecanismos de protección ideales”, por lo que la única recomendación certera es comprar el producto en establecimientos reconocidos.

Siguen operativos

Durante la madrugada de este viernes fue sellada Dinas, una sala de masajes ubicada en la Carrera 50 No 10-31.

El sitio no tenía un adecuado manejo de los residuos y tampoco contrato con la ruta hospitalaria.

A las afueras del lugar, por cierto, se encontraba un carro en el que se moviliza al presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero. En el sitio, según los encargados del operativo, estaba el conductor del concejal, que tras ser requerido huyó en el vehículo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad