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La Alcaldía proyectó construir seus intervenciones viales a desnivel, como la que se hará en Sameco, pero se necesitaban recursos por $ 491.000 millones que finalmente no se concretaron. | Foto: Especial para El País

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Dos grandes obras para Cali iniciarán trabajos en los primeros meses del 2024, ¿cuáles son?

Alcaldía invirtió más de $ 400.000 millones en la malla vial y megaobras, pero dejó proyectos pausados o sin ejecución.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

La Secretaría de Infraestructura de Cali informó que dos proyectos importantes para el desarrollo vial de la ciudad ya cuentan con acta de inicio: la prolongación de la avenida Ciudad de Cali y el hundimiento de la avenida Simón Bolívar, a la altura de Sameco.

La primera de estas dos obras, ubicada en el sur de la ciudad, permitirá una conexión que irá hasta Villa Rica, en el departamento del Cauca, pasando por Jamundí.

“De nuestra parte, haremos desde la Carrera 109 en Bochalema, donde hoy no hay continuidad, hasta el río Jamundí. Y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del concesionario Malla Vial del Valle, va a hacer el resto. Ya tiene acta de inicio, se tienen todos los diseños y justo ahora están terminando la compra de predios; en los primeros días del próximo año estarían arrancando obra”, explicó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.

La Avenida Ciudad de Cali, que hoy llega hasta la Carrera 109 en Bochalema, se extendería hasta el departamento del Cauca, permitiendo una nueva entrada a la ciudad por el sur. | Foto: Raúl Palacios / El País

Esta prolongación hace parte de un paquete de obras en el departamento, de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que contempla en su totalidad una inversión superior a los $ 4.3 billones.

La intervención en Sameco hace parte de ese paquete, y su costo está cercano a los $ 90.000 millones. Ya tiene su acta de inicio y el Secretario de Infraestructura manifestó que estaría empezando su construcción en el primer trimestre del 2024.

“Sameco es una intersección que es frustrante porque no está funcionando bien, con la rotonda se está generando mucho caos de movilidad, entonces el sector va a quedar de tres niveles: el deprimido en la avenida Simón Bolívar, se va a dejar la intersección a nivel y el elevado con el puente en la vía Cali-Yumbo”, enfatizó Martínez.

Asimismo, reveló que esta obra es un triunfo en materia de gestión para la ciudad, pues no se contaba con recursos propios para desarrollarla, tal como ocurrió con otros proyectos que quedaron sin ejecución o pausados.

Por fuera de las megaobras también hay proyectos que no se concretaron, como el Bulevar de San Antonio o ‘Paseo de Jovita al Río’, que tuvo un concurso para su diseño a comienzos del 2023; está en fase de prefactibilidad y lo que falta es el recurso, que estaría por el orden de los $ 130.000 millones.

La avenida Sexta pasaría a tener un carril vehicular menos para dárselo al peatón. La renovación le daría un nuevo aire al sector, pero no se sabe cuándo se intervendría el corredor. | Foto: Foto: José Luis Guzmán | El País

También está la peatonalización de la Carrera 34, en el sector del Parque del Perro, obra que cuesta $ 23.000 millones con trabajo de redes, mobiliario, pasos pompeyanos y detalles del paisajismo.

En días recientes se evidenció cómo el alcalde Jorge Iván Ospina decidió detener el proyecto, al remover las materas que había en la zona.

Por último, una de las iniciativas que mejor recepción tenía en el gremio de la construcción y en la ciudadanía era la renovación de la Avenida Sexta.

María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Occidente, manifestó que esta obra era muy ambiciosa y positiva, pues mientras proponía inclusión para el peatón y un nuevo aire para el sector, también inyectaba cultura al corredor.

“De acuerdo a la propuesta que se hizo en el 2018, se pensó en hacer atractiva la avenida no solo con la peatonalización, sino darle un concepto de identidad a través de la figura de Andrés Caicedo; esto genera turismo, interés, innovación”, recalcó la directiva.

La ejecución estaba lista para iniciar en 2021, pero, una vez más, la falta de mayores recursos para desarrollar la renovación impidieron su avance.

“Prometieron la megaobra del puente Chipichape, prometieron que terminarían la ampliación de la avenida Circunvalar y nada. Esta segunda Alcaldía de Ospina era la oportunidad para terminar con la 21 megaobras que había dejado inconclusas, pero se hicieron unos avances y se dejaron otras abandonadas”, cuestionaron desde el Concejo de Cali.

Alcaldía se enfocó en malla vial

El Secretario de Infraestructura lamentó que no se hayan tenido suficientes recursos para todos los proyectos, y explicó que luego de la pandemia del Covid-19 y el estallido social, la entidad priorizó sus recursos, principalmente, en el mantenimiento de la malla vial.

Fueron invertidos $ 300.831 millones para la mejoría de 318,2 kilómetros de vías, lo que permitió una reducción del 20 % de las calles en mal y regular estado.

El proyecto de Obras de Corazón planea dejar rehabilitados 354 kilómetros de vías, de su meta de 400 kilómetros totales. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Asimismo, se destinaron $ 113.900 millones para ejecutar o avanzar en cinco megaobras: el Parque Central Río Cali ($ 25.000 millones), la fase II de la avenida Circunvalar ($ 14.900 millones), la ampliación de la Carrera 80 ($ 11.000 millones y un avance del 81 %), ampliación de la vía a Pance ($ 41.000 millones) y se terminaron las obras que venían de la Alcaldía Armitage, el puente de la Calle 25 con carrera 100 y la vía Cali-Jamundí.

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