¿Cuál es la función de los notarios en el posconflicto? Santos lo respondió en Cali

default: ¿Cuál es la función de los notarios en el posconflicto?, esto dijo Santos en Cali

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que los notarios son vitales para formalizar el derecho de los campesinos a sus tierras y para identificar a las personas desmovilizadas. Los invitó a llevar sus servicios hasta el último rincón del país.

¿Cuál es la función de los notarios en el posconflicto?, esto dijo Santos en Cali

Julio 26, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos en el VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano, en Cali.

Presidencia de la República

Durante el ​VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano, realizado en Cali este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos subrayó que la función de los notarios es vital para construir la paz, garantizar los derechos de las víctimas y asegurar el desarrollo del posconflicto, por medio de labores como la formalización de los derechos de las víctimas a sus tierras.

“Son muchos los frentes en los que requerimos de ustedes. Por ejemplo, la correcta identificación de las personas que se han desmovilizado y que deberán reintegrarse a la sociedad, una de las primeras garantías que ofrecemos para quienes decidieron dejar las armas”, indicó el mandatario.

Anotó que “también está el tema de la formalización y la restitución de tierras, en cuyos trámites participan activamente los notarios, en coordinación con la Unidad de Restitución y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras entidades estatales”.

“Ustedes son vitales para detectar de manera oportuna aquellas transferencias sospechosas en las que, por ejemplo, un humilde campesino o una viuda estén siendo obligados a vender… o también, para enviar la información que un juez requiere a la hora de decidir si devuelve o no la tierra a los reclamantes”, agregó.

Según Santos, conocer quiénes son propietarios legítimos y a quiénes les usurparon su tierra es contribuir a la paz y a garantizar los derechos de las víctimas.

Invitó a los notarios a acercarse más a los campesinos y a los residentes de las zonas rurales y a todos aquellos que necesitan de un acompañamiento especial.

“Juntos tenemos la tarea de llegar con toda nuestra oferta hasta el último rincón de Colombia. Nosotros llevaremos programas e instituciones que hagan presencia y ofrezcan soluciones a tantos colombianos que el conflicto ha marginado. Ustedes deberán hacer lo propio con sus servicios notariales, valiéndose de las herramientas y recursos tecnológicos a su disposición”, puntualizó.

Modernización notarial

Santos resaltó que hace dos años se convocó el concurso de méritos públicos para proveer las notarías vacantes del país, y ya han sido seleccionados casi 150 notarios, de un total de 256 vacantes.

El presidente Santos destacó también los convenios que han suscrito los notarios con la Agencia Nacional de Tierras y los ministerios de las TIC y de Justicia, para facilitarles gratuitamente el papel de seguridad para diferentes trámites.

Se refirió también a la respuesta de modernización por parte de los notarios con la implementación biométrica para evitar suplantaciones, dijo que esta herramienta “es una gran conquista para el país”.

En materia de lucha contra la corrupción, celebró los convenios de transparencia con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. “Ustedes, como guardianes de la “fe pública”, en tantos aspectos de la vida de los colombianos y de las entidades del Estado, tienen mucho para contribuir en este tema”, sostuvo.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; académicos y quinientos notarios del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad