Crearán centro regulador para controlar servicio de ambulancias en Cali

Crearán centro regulador para controlar servicio de ambulancias en Cali

Diciembre 14, 2017 - 12:06 p.m. Por:
Redacción de El País
ambulancias

En lo que va del año se han inmovilizado 84 ambulancias en Cali por cometer irregularidades.

José L. Guzmán / El País

Este mes, Cali podría tener su propio Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) municipal, según informó la Secretaría de Salud este jueves. El organismo permitiría controlar la totalidad de ambulancias que operan en la ciudad y emitir sanciones en casos de irregularidades.

Hasta ahora, Cali se valía del Crue que funciona a nivel departamental para regular la información de emergencias de salud en la ciudad. Esto, para el secretario de Salud Alexánder Durán, representa un obstáculo en la medida en que el Municipio no puede sancionar ni retirar de operaciones a las empresas de ambulancias que presenten irregularidades.

Lea también: 'Imponen sanción a ambulancia que fue utilizada para hacer un trasteo en Cali'.

"Con el Crue podremos regular el mercado de las ambulancias en Cali y la 'guerra del centavo' se habrá terminado",
Alexánder Durán,
secretario de Salud de Cali.

"Al conformar el Crue municipal todas las ambulancias en Cali dependerían de él. Ahí gana la ciudad porque eso garantiza más oferta de estos vehículos. Segundo, tendríamos control absoluto de las ambulancias y así podremos saber qué es lo que hacen y en dónde, evitando que sean utilizadas para otro tipo de menesteres para los que no tienen permisos", dijo Durán.

Este año, dos empresas de ambulancias han sido desvinculadas por la Secretaría de la Línea 123 por cometer irregularidades como exceder los límites de velocidad, provocar accidentes o realizar actividades no acordes con su función.

El más reciente accidente de tránsito en el que se vio involucrado uno de estos vehículos fue este miércoles en la Carrera 10 con Calle 24, cuando un motorista de la empresa Cuidado de Vida, sin pasajeros a bordo, colisionó contra un taxi que esperaba un semáforo en rojo.

Un caso similar se produjo el pasado sábado, cuando dos ambulancias de una misma empresa provocaron dos accidentes de tránsito en la ciudad. La segunda atendía a dos heridos que dejó el accidente generado por el primer vehículo. Lea aquí: 'Empresa de ambulancias provoca dos accidentes en la misma tarde en Cali'.

Según el secretario Durán, la creación del Crue podría materializarse "en los próximos días", cuando el alcalde Maurice Armitage firme un documento con el que se acoja a la Resolución 926 del Ministerio de Salud, en la que habilita a los municipios para crear estos organismos según su voluntad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad